Globered
Consigue tu propia pgina web
"Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12
JESUCRISTO ES EL SEOR Y SALVADOR


0 0 0

Historia Cristiana

Historia de diversas Iglesias Cristianas a traves de los 21 Siglos de Cristianismo

Por: Huperete | Publicado: 22/02/2011 04:53 | | #Cont:4
Escribir la Historia de la Iglesia Cristiana es una labor tremenda ya que abarca grandes periodos de tiempo y es tambien escribir la historia de diversas Iglesias, entre las cuales se encuentra la iglesia o iglesias bautistas.
Para mayor informacion puede ir a los sieguientes enlaces:
 
 
Nota: Este estudio lo he realizado basndome bastante en otros estudios similares usados en varias iglesias bautistas muy conservadoras (doctrinalmente fundamentalistas). No siempre estoy al 100% del todo de acuerdo con cada matiz de lo que he escrito, pero he tratado as que lo que aqu se expone describa de la mejor manera lo que es un cristiano bautista y una iglesia bautista hoy.
 

LOS BAUTISTAS: ORIGEN Y DOCTRINAS

Captulo I

 

Quiénes son los Bautistas?

 

"Y  yo también te digo, que t eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella." (Mateo 16:18)

 

INTRODUCCIN
 

Hace 350 aos el nombre "bautista" empez a usarse para describir a ciertas iglesias en Inglaterra. El nombre fue usado con desprecio para designar un nmero pequeo de iglesias que se declaraban independientes del control eclesistico de la Iglesia Anglicana. Aunque tenan varios rasgos que les distinguieron de las dems iglesias, uno en particular sobresala por su "novedad":  El bautismo de adultos por inmersin.

 

Puesto que aquellos creyentes deseaban de todo corazn volver al patrn del Nuevo Testamento, rechazaban el bautismo de infantes y exigan un bautismo por inmersin de los que profesaban una fe personal en el Seor Jesucristo como su salvador para unirse a sus congregaciones independientes.

 

De hecho lo que vino a ser "novedad" en el siglo 17 en Inglaterra no fue ninguna innovacin, sino el retorno a la forma bblica de bautizar.

A causa de la influencia de la
Iglesia Catlica Romana y su desviacin de la sana doctrina, todas las iglesias que salieron de ella durante la Reforma retenan el bautismo infantil como prctica habitual de administrar el bautismo. Pero la conviccin de los bautistas de que la salvacin debe ser personal para cada individuo y que esto se demuestra posteriormente por el bautismo por inmersin les cost caro: cuando menos, sufran toda clase de calumnias y cuando ms fueron encarcelados, torturados y martirizados.

 

Pero la historia de los bautistas no comenz en aquel entonces sino que los bautistas ingleses fueron los continuadores de un linaje de iglesias que a través de los siglos haba mantenido una doctrina ms pura y bblica que la Iglesia Catlica Romana, que puso la tradicin antes que la Palabra de Dios.

 

Este primer captulo acerca de los Distintivos Bautistas se centra en el origen y en una breve historia del pueblo llamado bautista.

 

A. Cul es el Origen de los Bautistas?
 

1. El Origen de la Iglesia Neotestamentaria
 

a. Qué es la "Iglesia"?

1.  Ekklesia es una voz griega que significa asamblea de los  ciudadanos convocados en reunin.  (cp.  Hch. 19:32,39,41).

2.  Mateo 16:18: Jess mismo prometi edificar su iglesia (gr. ekklesia) y que ella permanecer.

3.  Definicin: Una Iglesia es una congregacin de creyentes bautizados por inmersin en virtud de su profesin de fe en Cristo y asociados voluntariamente para adorar a Dios, edificar a los santos y evangelizar a los perdidos.

b. Cundo empez la Iglesia?

1.  Marcos 3:13-14: Segn nuestra definicin de iglesia y segn la promesa de Jess de edificarla,  vemos que ocurri cuando llam a los doce.

2.  Hechos 1:8: Ninguna Escritura dice que la Iglesia comenz en el da de Pentecostés. Jess les prometi ser investidos con el poder del Espritu Santo cuando fueran bautizados en el Espritu Santo. No dice absolutamente nada acerca del comienzo de la Iglesia porque ya estaba funcionando.

c. Diez razones que demuestran que Jess mismo fund la Iglesia mientras estuvo en la tierra:

1.  1 Corintios 12:28: Los primeros miembros de la Iglesia fueron los apstoles.

2.  Mateo 10:5-8: Los apstoles tuvieron una comisin para evangelizar.

3.  Juan 4:1-2: Los apstoles tuvieron autoridad para bautizar.

4.  Mateo 18:15-17: Los apstoles recibieron instrucciones acerca de la disciplina en la iglesia.

5.  Lucas 22:17-20: Los apstoles recibieron la ordenanza de la Cena del Seor.

6.  Salmo 22:22; Hebreos 2:12; Mateo 26:30: Cristo cant himnos en medio de la Iglesia.

7.  Interpretacin: La profeca de Salmo 22:22 se aplica a Cristo en Hebreos 2:12 donde dice literalmente en el texto griego: "...en medio de la iglesia te cantaré himnos" (N.T. Interlineal y Biblia de las Américas). Esto es interesante porque en Mateo 26:30 se emplea el mismo verbo (gr. humneo) "...hubieron cantado el himno". El verbo humneo significa cantar himnos, cantar alabanzas; cantar los himnos pascuales (i.e. Salmos 113-118). Mateo dio cumplimiento de la profeca que Cristo cantara himnos en medio de la Iglesia.

8.  Hechos 1:13-15: Exista una lista de los miembros de la Iglesia.

9.  Hechos 1:15-26: La Iglesia celebr una reunin para elegir un sucesor de Judas.

10.    Hechos 2:41,47: Los nuevos convertidos en el da de Pentecostés no constituyeron la Iglesia, fueron aadidos a ella.

11.    Mateo 28:18-20: La Gran Comisin fue dada a la iglesia, de otro modo hubiera perdido su vigencia con la muerte de los apstoles si les hubiera sido dada como individuos.

2. El Desarrollo de la Iglesia

 

a. La Iglesia de Jerusalén: (Hechos 1-8) Tiempo de evangelizacin y edificacin. Fue una iglesia en un principio netamente constituida por judos. Ms informacin aqu.

b. La Iglesia de Antioquia: (Hechos 9-28) La conversin de Saulo y su llamamiento desde la Iglesia de Antioquia sera la revolucin que trastornara la obra misionera y el mundo entero.

c. La autoridad divina pas de Jesucristo a los apstoles y de los apstoles a sus Escritos (no a una tradicin) que formaron el canon del Nuevo Testamento. (2 Pedro 3:15-16; 2 Timoteo 3:16)

 

3. El Decaimiento de la Iglesia

 

a. La influencia del paganismo:

La Iglesia creci rpidamente durante los primeros siglos, alcanzando segn ciertas estimaciones unos 500.000 miembros para finales del primer siglo y entre 5 y 10 millones para finales del siglo tres. La aplastante mayora eran gentiles provenientes del paganismo y muchas veces las iglesias no podan discipularlos bien.

b. Una persecucin implacable:

Durante varias épocas y en distintas regiones hubo persecuciones contra los creyentes. La ms feroz vino bajo Diocleciano (303-312 d.C.). A causa de las persecuciones surgieron problemas en y entre las iglesias con respecto a aquellos que haban negado la fe para salvar su vida. Ms informacin aqu.

c. La unin de la Iglesia con el Estado:

Constantino el Grande hizo del cristianismo una religin lcita por primera vez en la historia. El hizo muchos favores a ciertos obispos, convoc el Concilio de Nicea en 325 d.C. (lo convoc un emperador pagano y no el obispo de Roma) e hizo mucho para fomentar la unin de la iglesia con el estado. Templos paganos fueron dados a las iglesias cristianas y sus dioses fueron transformados en "santos"

d. Snodos y Concilios:

Muchas veces cuando surgieron problemas doctrinales (i.e. la deidad de Cristo, el canon del Nuevo Testamento, etc.) y/o prcticas polémicas, se convocaron "snodos" (reuniones regionales de los obispos) y concilios "universales" a los cuales fueron invitados los obispos (pastores) de todo el Imperio Romano.

e. Rivalidad:

Pronto surgi una rivalidad entre los obispos de las iglesias de Antioquia, Alejandra y Roma por su poder e influencia. Luego se unieron también los obispos de Constantinopla y de Jerusalén. Después del surgimiento de los mahometanos slo quedaron los obispos de Roma y de Constantinopla, los cuales se excomulgaron mutuamente en el siglo XI. Formaron lo que se conoce como la Iglesia Catlica Romana y la Iglesia ortodoxa Griega.

f. La perversin de la sana doctrina:

1) El bautismo sufri muchos cambios a partir de la segunda mitad del siglo IV

Propsito: El smbolo fue confundido con la realidad. Empezaron a atribuir a las aguas del bautismo poderes mgicos. El smbolo del lavamiento y de la regeneracin se convirti en realidad. El bautismo lleg a ser considerado como parte fundamental de la salvacin.

Sujeto: Puesto que la salvacin del pecador deba incluir su bautismo, hacia finales del segundo siglo algunos preguntaron acerca del destino de los nios que mueren en la infancia. Aunque tard varios siglos en llegar a ser una prctica comn, el bautismo infantil se impuso como norma de la Iglesia Catlica.

Modo: El principio del cambio comenz cuando Constantino (s. IV) quiso ser bautizado en su lecho de muerte (bautismo clnico). Llevaron la cantidad de agua necesaria para una inmersin normal y lo vertieron encima. De ah slo hubo un paso ms al rociamiento de agua sobre la persona que iba a ser bautizada. Para finales del siglo IX el bautismo infantil por rociamiento fue la prctica comn entre las iglesias, aunque siempre ha habido excepciones.

Administrador: Cristo dio la autoridad de bautizar a la iglesia pero algunos obispos declararon que los mismos obispos (pastores) eran la Iglesia porque tenan en su poder la administracin de los sacramentos y podan admitir y excomulgar a los miembros. La autoridad pas de la iglesia (congregacin) a los sacerdotes.

 

2) La Cena del Seor sufri muchos cambios durante el mismo perodo.

Simbolismo: Pronto el smbolo de la muerte de Cristo se convirti en su misma muerte. Ms tarde el rito sera llamado un sacrificio incruento (es decir, sin sangre) hecho por un sacerdote.

Los elementos: Se crean que los elementos obtenan un poder mgico cuando eran bendecidos. El pan milagrosamente se converta en el mismo cuerpo de Jess y el vino en su sangre.

Propsito: En lugar de ser el memorial que design Jess, la Cena del Seor se convirti en una forma de recibir la gracia de Dios a fin de poder salvarse. Tanto la Cena del Seor como el bautismo con el tiempo llegaron a ser llamados sacramentos.

Administrador: Otra vez la autoridad dada a la Iglesia en s fue transferida a los obispos. Puesto que el ofrecimiento simblico de Cristo lleg a ser un "verdadero" sacrificio, se cre la necesidad del oficio del  "sacerdote" dentro del contexto de la Iglesia.

3) Otras doctrinas:

Puesto que la doctrina ms importante, la de la salvacin, fue pervertida, no es de extraar que otras doctrinas también sufriesen desviaciones tales como: La creacin de una jerarqua eclesistica, la adoracin de Mara como "Madre de Dios" y la veneracin de los santos como intercesores, el uso de reliquias como medio para recibir favores divinos, la invencin de los siete sacramentos como medio para que el clero dispensara la gracia salvadora en dosis pequeas a los feligreses, la transformacin del culto a Dios en el sacrificio de Cristo, el uso de la "seal de la cruz", la unin de la iglesia con el estado, y que el obispo de Roma se hiciera papa (cabeza) de toda la Iglesia en sustitucin de Cristo.

4. La Reforma de la Iglesia

a. Dios siempre ha tenido un remanente en la tierra. (Hechos 14:17; Mateo 16:18). Es importante decir aqu que en el caso de algunos de estos grupos (especialmente en la Edad Media) lo nico que nos ha llegado como informacin es lo que los inquisidores catlico-romanos que los masacraban y torturaban decan de ellos, por lo que es muy difcil establecer cuanto hay de verdad y cuanto de error y falsedad en los documentos que nos han llegado al siglo XXI.

1) Montanistas: Iglesias en Asia Menor desde el siglo II enfatizaron la importancia de los dones del Espritu Santo, la inminente venida de Cristo y la santidad personal mientras que condenaron el creciente formalismo y la mundanalidad de la iglesia oficial. El miembro ms ilustre fue Tertuliano, el gran apologista (siglo III). Si bien en un principio fueron tenidos no como herejes sino como heterodoxos por personalidades de la talla de Ireneo de Lin, con el paso del tiempo se moderaron y llegaron a ser iglesias muy respetadas, que se prolongaron con el tiempo al margen de las pretensiones de dominio eclesistico de Roma. Ms informacin aqu.

2) Novacianos: Desilusionado con la actitud de  San Cornelio, obispo de Roma (251 d.C.), por readmitir a los que haban apostatado de la fe durante la persecucin de Decio, Novaciano, que en un principio de haba mostrado tolerante con dicha medida, ahora peda que fueran excomulgados para siempre y se declar obispo de la verdadera iglesia de Roma. se considera a Novaciano como uno de los exponentes de la teologa trinitaria ms pura del siglo III y como dice Quasten: Fue el primer telogo romano que public libros en latn y es, por lo tanto, uno de los fundadores de la teologa romana. El novacianismo lleg a ser una secta importante. Se extendi desde Siria a Espaa y continuo existiendo varios siglos. Como haba ocurrido con el montanismo, lejos de sus orgenes se perfil ms moderadamente como un movimiento puritano que supo ganarse el respeto en muchos lugares. Durante varios siglos sus seguidores fueron conocidos por su rgida disciplina  y su sana doctrina. Ms informacin aqu.

3) Donatistas: Probablemente se us el nombre "anabaptista" por primera vez durante este tiempo. Por motivos semejantes a los de Novaciano (la aceptacin o no de los que haba apostatado durante las persecuciones), Donato (siglo IV) lleg a ser el lder de la mayora de las iglesias en frica del Norte. Un snodo romano el 10 de octubre de 313 conden a los donatistas, y posteriormente en el Concilio de Arlés en el 314. Roma se a la opuesto a estos desde un principio y adems pese a las controversias sostenidas con Cipriano antao, Jams habla aceptado el principio de rebautizar a los herejes, prctica mantenida por los donatistas. Estos slo consideraban vlidos los sacramentos administrados por miembros santos y ortodoxos, es decir -de acuerdo con sus principios- slo por donatistas. Aparte de su  rgida disciplina, su rechazo a la unin de la iglesia con el estado (lo cual ocurri en sus das) y su sana doctrina, a los donatistas se les conoce por ser los primeros en rebautizar a la gente que proceda de iglesias que ellos consideraban no bblicas. Sin embargo, lo triste era que no solamente la fuerza secular persegua a los exaltados donatistas sino que otros cristianos se sumaban a esta persecucin. Los que antao haban sido perseguidos se convertan a su vez en perseguidores. El uso de la fuerza en contra de los cismticos fue particularmente duro en el norte de frica en el ao 321. Los seguidores de Donato continuaron en el norte de frica como iglesias independientes de la incipiente unidad de Roma hasta la conquista mahometana. Ms informacin aqu.

4) Paulicianos: Eran creyentes de origen desconocido que aparecieron en Asia Menor en el siglo VII y que llegaron a ser numerosos. Si bien sus doctrinas en muchos puntos coincidieron con las evangélicas, ellos tena y predicaban una doctrina adopcionista (Jess no era Divino, sino que fue adoptado por Dios en el Bautismo) ms tarde con caracteres maniqueos (lucha entre dos principios: El Bien y el Mal). Su rechazo a toda idolatra les llev a unirse con los mahometanos fanticos (iconoclastas) por destruir todas las imgenes en las iglesias oficiales. La emperatriz Teodora (842-857 d.C) les persigui ferozmente y consigui matar ms de 100.000. Un siglo después, en otra persecucin, muchos huyeron hacia Europa llevando consigo un evangelio ms puro en algunos aspectos que el que tena la iglesia oficial. De ellos salieron "nuevos" grupos de iglesias en los Balcanes, Italia y Francia.

5) Ctaros: No se puede decir que los ctaros, dualistas maniqueos de origen gnstico, sean antepasados de los modernos bautistas, si bien pudieran tener algunos puntos en comn.

6) Bogomilos: Si bien tienen algunos caracteres fuertemente evangélicos (rechazo de las imgenes, bautismo solo de adultos, rechazo del sacramentalismo, etc.) al parecer tenan también doctrinas de fuerte carcter dualista y maniqueo y eran en parte parientes ideolgicos de los ctaros, aunque es difcil establecerlo pues los datos que nos llegan de estos grupos provienen de los inquisidores catlico-romanos que los masacraban.

7) Albigenses: Eran los ctaros del sur de Francia, se llamaban as por la regin de Albi. Aunque en un principio fueron protegidos por Raimundo VI de Tolosa, sufrieron una cruel cruzada en el siglo XIII.

8) Valdenses: He aqu los verdaderos continuadores del cristianismo primitivo desde los novacianos del siglo IV y otros grupos evangélicos disidentes. Los mismos inquisidores les dan en sus escritos una antigedad que se remonta a los tiempos apostlicos. Tradujeron la Biblia al lenguaje comn y predicaban en parejas al pueblo el Evangelio, no tenan jerarquas eclesisticas (solo pastores a los que llamaban "barbas" y diconos), rechazaban el culto a Mara y los Santos, la idolatra, bautizaban solo adultos convertidos, etc. Algunos fechan el origen del nombre como "denominacin" en la conversin de Pedro Valdo, comerciante de Lyn en el siglo XI. Antes de la Reforma sufrieron tres siglos de terrible persecucin por parte de la Iglesia Romana. Al parecer los Valdenses convirtieron a la fe evangélica a muchos Ctaros y Albigenses. Actualmente subsisten como denominacin protestante. Ms informacin muy interesante aqu.

9) Lollardos: Fueron los seguidores de Juan Wycliffe en Inglaterra en los siglos XIV y XV que protestaron vigorosamente contra los abusos y falsas doctrinas de la Iglesia Catlica. Pusieron la base para la separacin de la Iglesia Anglicana de la Romana bajo Enrique VIII y facilitaron la expansin del luteranismo en Inglaterra.

10) Moravos: Movimiento que surgi en Praga en el siglo XV y luego se traslad a Sajonia (Alemania) en el siglo XVIII desde donde se convirti en pionero de la obra misionera.

11) Luteranos: Seguidores de Martn Lutero en Alemania que comenzaron a condenar los abusos de la Iglesia Catlica en 1517.

12) Reformados suizos: Seguidores de Juan Calvino cuando se estableci definitivamente en Ginebra en 1541. Bajo su influencia, Ginebra abri sus puertas para recibir refugiados de casi toda Europa. De entre ellos salieron muchos predicadores que volvieron a sus tierras empapados de la doctrina reformada de Calvino.

13) Hugonotes: Apodo de los calvinistas franceses del siglo XVI. Su nombre es recordado por la masacre de la Noche de San Bartolomé en 1572 porque comenz una terrible persecucin que se cobr miles de vidas y por la cual muchos de ellos tuvieron que huir a otros pases buscando refugio. Hoy constituyen una élite cultural, econmica y poltica en Francia (donde fueron invitados a volver tras el edicto de Nantes) y otros pases.

15) Anabautistas suizos: Movimiento que empez en Zrich en 1523 cuando Conrad Grebel, Félix Manz y algunos ms se separaron de la iglesia establecida para volver al principio bblico de bautizar a adultos en virtud de su profesin de fe salvadora en Cristo. Se extendi rpidamente a Moravia, Alemania y Pases Bajos.

16) Menonitas: Menno Simons, ex-sacerdote, se convirti y lleg a ser el lder del movimiento anabautista en los Pases Bajos en 1536.

17) Iglesia anglicana: Debido a la fuerte influencia evangélica ya presente en Inglaterra, fue relativamente fcil para Enrique VIII convencer a su Parlamento para que rompiera todos los vnculos con Roma y que le nombraran a él como "Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra en la tierra" en 1536. Sin embargo este Rey nunca fue convertido, persigui a muerte los evangélicos y protestantes y muri como catlico sin papa. Fue una descendiente suya, verdadera cristiana, la que dio comienzo a la verdadera reforma en Inglaterra.

18) Separatistas ingleses: Robert Browne denunci a la Iglesia Anglicana como "imposible de reformar" e inst, en 1582, sobre la necesidad de formar nuevas congregaciones basadas en los principios bblicos. De las iglesias que se constituyeron segn este patrn salieron los "peregrinos" para el Nuevo Mundo en 1620.

19) Bautistas ingleses: Aunque tenan lazos en el principio con los separatistas, el movimiento bautista se distingue por ser la nica iglesia en Inglaterra que se constituy con el bautismo de creyentes como base de su comunin. Toms Helwys fund la primera iglesia bautista de nuestro tiempo en Inglaterra en 1612.

20) Bautistas americanos: Roger Williams, sacerdote de la Iglesia Anglicana, fund una colonia en el Nuevo Mundo por motivos de libertad religiosa. Poco después se convenci de que el bautismo de infantes era antibblico y que la forma correcta era por inmersin. Entonces pidi al Sr. Holliman que le bautizara, lo cual hizo, y después Williams le bautiz a él y a los dems que formaron la primera iglesia bautista en el Nuevo Mundo.

b. Testigos feles dentro de la Iglesia Catlica Romana:

1) Amaldo de Brescia, Pedro de Bruys, Enrique de Lausana, Pedro Waldo de Lyon, Juan Wycliffe de Inglaterra, Juan Hus de Bohemia, etc.

2) Algunos fieles espaoles: Gregorio de Elvira (ss. 4-5), Prisciliano de Galicia (ss.4-5), Vigilancio de Barcelona (s. 5), Casiano de Andaluca (s. 9), Claudio de Turn naci en Espaa (s.9), Amaldo de Vlanova (Lérida - s. 13), Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, ambos ex-monjes de un monasterio cerca de Sevilla (s. 16).

 

5. El Surgimiento de los Bautistas

 

a. El origen del nombre bautista

"Como se ha anotado, el esfuerzo de los bautistas por conformarse a los principios de Cristo Jess, sin la imposicin de la tradicin ni los agregados histricos, es lo que los hace reclamar su linaje como cristianos desde tiempos del Nuevo Testamento. Durante muchos siglos el cristianismo neotestamentario existi en secreto, por tanto no aparece en las historias escritas por catlicos o en las iglesias oficiales. El estudio que sigue trata, por lo tanto, no del comienzo, sino de la aparicin en la historia de un pueblo llamado bautista"

 

"El grupo de estos cristianos neotestamentarios que apareci en Inglaterra fue llamado bautista en  1.644. Antes ellos se haban llamado a s mismos Iglesias de los bautizados en Cristo y Congregaciones de los bautizados segn la norma primitiva. Sus enemigos, al principio, les llamaron anabautistas,  pero ellos rechazaron enérgicamente ese nombre.

 

Era lgico que se aplicara el nombre bautista a estos discpulos neotestamentarios, puesto que constituan el nico grupo en toda Inglaterra que bautizaba por inmersin tras una profesin de fe. Pasaron diez aos o ms antes de que los mismos bautistas emplearan éste término para describirse a s mismos.

 

Cuando este nombre fue aplicado a los bautistas ingleses ya tenan unas cincuenta iglesias. Todos ellos crean en la autoridad de las Escrituras, la necesidad de la regeneracin antes del bautismo, la independencia y autonoma de la iglesia local, y otras doctrinas bsicas que caracterizan a los bautistas de hoy da, pero que fueron consideradas  como anarqua en aquel tiempo, tanto religiosa como poltica. (Roberto A. Baker, Los Bautistas en la Historia, pp.51 -52)

 

b. El origen de los bautistas ingleses

 

Sin duda alguna hubo varios factores que confluyeron a la vez para que apareciese la iglesia bautista en Inglaterra en la primera mitad del siglo 17.

1) Probablemente la antigua forma del cristianismo fue preservada en las islas britnicas debido a su aislamiento del resto de Europa. Sobre todo, el pas de Gales sirvi de refugio cuando la Iglesia Catlica Romana persigui a los disidentes a lo largo de los siglos. Prueba de ello fue la reaccin popular a los ataques de Juan Wycliffe (s. 14) a la Iglesia Romana y luego la rpida extensin del ministerio evangélico de los lollardos (s. 15).

2) En el siglo 16 hubo una inmigracin de anabaptistas holandeses a Inglaterra. Aunque intentaron encubrir sus creencias, varios fueron arrestados, torturados y aun quemados. A pesar de que faltan escritos histricos al efecto, es interesante notar que las iglesias bautistas surgieron precisamente en las mismas regiones donde vivieron antes los anabaptistas holandeses.

3) Quizs el factor ms importante fue la traduccin del Nuevo Testamento del griego al inglés comn por Guillermo Tyndale en 1.526. Aunque el rey de Inglaterra y la iglesia que presida determinaron la destruccin de todas las copias de su Nuevo Testamento, no dej de ser popular. La Palabra de Dios circul por Inglaterra durante un siglo entero antes del surgimiento de las iglesias bautistas.

"Los antecesores espirituales de los bautistas derivaron directamente del Nuevo Testamento, pero aparecieron en Inglaterra bajo el nombre de bautistas en el siglo 17. El redescubrimiento del Nuevo Testamento como norma y autoridad atrajo a hombres y mujeres de la iglesia establecida que siguieron a aquellos que se distinguan por los principios del Nuevo Testamento" (Ibid.,p.53)

 

c. La "sucesin" bautista.

"La pretensin bautista de ser continuadores de los tiempos primitivos no es ni ms ni menos que lo siguiente: que durante las edades pasadas ha habido personas, a veces numerosas y distinguidas,  esparcidas muchas veces por las persecuciones, que han sostenido, en sustancia, los mismos principios distintivos que nosotros sostenemos hoy." (W.B. Boggs, Los Bautistas, Quiénes son? y Qué creen?, p.69)

 

"Histricamente la denominacin (Nota: se refiere al llamar a esos cristianos "Bautistas" como tales) surgi después de la Reforma, no como un cisma de ella, sino como una expresin nueva y  espontnea de la sucesin de la fe neotestamentaria que siempre emerge cuando hay una Biblia abierta." (Justo C. Anderson, Historia de los Bautistas, Tomo 1, Sus Bases y Principios, p. 154)

 

d. Los bautistas no somos "protestantes."

"Los bautistas... eclesistica e histricamente no son protestantes porque no representan ni una ruptura con Roma, ni una ruptura con una de las iglesias protestantes." (Ibid., p. 150)

 

Aunque existen muchos puntos de coincidencia entre los bautistas y los protestantes, existen también divergencias doctrinales. Hoy en da no se notan tanto las divergencias puesto que las iglesias protestantes establecidas en las colonias americanas terminaron adoptando muchos de los principios proclamados y defendidos por los bautistas. Tampoco son protestantes los bautistas porque las races son distintas. Todas las iglesias protestantes surgieron de la Iglesia Catlica Romana, directa o indirectamente. Sin embargo, las iglesias bautistas surgieron de un movimiento espontneo basado en el estudio y la aplicacin de la Palabra de Dios. (Véase el artculo, "Por qué soy Bautista" en la pgina siguiente.)

 

B. Cules Son los Distintivos de los Bautistas?

"Los bautistas mantienen las siguientes verdades y de esta manera se distinguen de otras iglesias. Muchos otros grupos también mantienen algunas de estas verdades, pero solamente los bautistas (Nota: siempre que los que se "llaman" bautistas, sigan fielmente la Biblia, como  la nica base y autoridad de sus creencias) mantienen todas  estas verdades. Un bautista no pretende ser el nico que mantiene alguna verdad pero es uno que sinceramente cree que la iglesia bautista es la iglesia local ms cercana a la enseanza bblica acerca de lo que una iglesia neotestamentaria debe creer y practicar. Los bautistas creen que la Biblia ensea lo siguiente:" (L. Duane Brown, La Base Bblica de los Bautistas, pp.5-6)

    Biblia: La nica fuente de autoridad en materia de fe y doctrina

    Autonoma de las iglesias locales

    Unicamente dos ordenanzas: Bautismo y Santa Cena

    Todos los creyentes son sacerdotes

    Iglesia de los salvados por Jesucristo

    Separacin de Iglesia y estado

    Todos los creyente tienen libertad de conciencia

    Acepta solamente dos oficios (Pastor(*) y Dicono)

(*)Para nosotros Pastores, obispos, ancianos, etc. son el mismo oficio, con distintas capacidades

Por Qué Soy Bautista (por Noel Smith, fundador y redactor del Baptist Bible Tribune, Springfield, Missouri.)
"Me gustara compartir con mis lectores algunas de las razones por las cuales, en medio de la disolucin de las instituciones bsicas de la civilizacin, ser bautista me da cada vez ms sentido de anclaje espiritual e intelectual.
Los bautistas son un pueblo; tienen una identidad histrica; tienen una imagen histrica. Su continuidad es la ms larga de cualquier grupo cristiano en la tierra. Sus doctrinas, principios y prcticas estn arraigadas desde la edad apostlica.
Yo no soy un sectario farisaico; sin embargo, no confundo a los bautistas con los reformadores. Los reformadores queran reformar la Iglesia Catlica Romana; mientras que los bautistas se oponan a esa iglesia porque no era una iglesia neotestamentaria. El protestantismo se origin en la Reforma. El protestantismo es "protestar", y protestar es algo negativo. El negativismo contiene dentro de s mismo la semilla de su propia desintegracin.
Los bautistas no fueron reformadores; no fueron protestantes. En sus ideas y en su procedimiento los bautistas fueron positivos.

    La libertad de conciencia no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

    La separacin de la iglesia y el estado no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

    La libertad religiosa no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

    El bautismo del creyente no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

    El bautismo por inmersin en agua, simbolizando la muerte, la sepultura y la resurreccin del creyente con Cristo no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

    La asamblea local, visible y autnoma con Cristo como su nica Cabeza y la Biblia como su nica regla de fe y prctica no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

    La evangelizacin del mundo (misiones) no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. Los reformadores no tuvieron ni visin ni espritu evangelstico. Aun casi doscientos aos después de los reformadores, las iglesias de la Reforma no sintieron ninguna responsabilidad para llevar a cabo la Gran Comisin. (Nota: Por influencia del Calvinismo)

En qué clase de mundo se habra convertido el occidente si el protestantismo se hubiera hecho su amo? Aparte de los bautistas, quién impidi al protestantismo convertirse en su amo?
La actitud general de hoy en da es que la verdad est determinada con el paso del tiempo; que no hay verdades eternas ni absolutas. Se dice: "No se puede hacer retroceder el reloj. El tiempo invalida todas las verdades. El tiempo invalida una norma de verdades y nos sujeta a otra." La historia bautista repudia esta filosofa fatalista.
Los bautistas hoy en da todava creen, ensean, predican y practican las mismas verdades que han sido credas, enseadas, predicadas y practicadas desde hace casi dos mil aos.
Esto me da un sentido de estabilidad al reflexionar que yo, siendo bautista, me encuentro en la corriente de esta larga continuidad de fe y prctica.
El pueblo bautista forma una gran continuidad; una gran esencia; y una gran dignidad. El mundo necesita al pueblo bautista hoy ms que nunca.
"
 

Captulo II

 

Base y Autoridad Bblica

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia." (2 Timoteo 3:16)

 

Introduccin:

La gran diferencia teolgica entre los bautistas y los catlicos es dnde reside la ltima autoridad. Los catlicos creen que Cristo entreg su autoridad como cabeza de la iglesia a Pedro. Luego Pedro y sus sucesores ejercieron la mxima autoridad en asuntos de fe y moralidad.  Aunque la infalibilidad del papa no fue proclamada dogma hasta 1.870, los papas ms corruptos venan reclamando este derecho desde siglos anteriores.

 

Puesto que a menudo la tradicin, los decretos de los concilios y las bulas de los papas contradecan descaradamente la Biblia, la iglesia se ha visto con problemas: o tenan que admitir su error o fabricar una excusa para explicar la contradiccin. La misma historia hace evidente que la iglesia catlico-romana siempre ha optado por la segunda y han expuesto como razn de las discrepancias "aparentes," la autoridad de la iglesia (i.e. el papa) para interpretar correctamente las Escrituras y dictar cuales son los dogmas que han de ser credos por los fieles.

 

Por otro lado siempre haba defensores de una fe sencilla y pura basada directamente en las Escrituras sin aadiduras humanas. Esto explica por qué la Iglesia Catlica Romana se content con La Vulgata como versin oficial de la iglesia cuando el latn caa en desuso con la desintegracin del Imperio Romano y el surgimiento de las nuevas naciones y culturas en Europa Occidental.

 

Aparte de las iglesias disidentes que rehusaron someterse a la autoridad del Papa, las nicas voces de protesta que se oan durante la Edad de Oscurantismo y el Renacimiento eran las de los sacerdotes,  puesto que eran los nicos que gozaban del acceso a la Palabra de Dios. Como resultado del éxito de la Reforma, la Iglesia Catlica Romana incluy en su lista de libros prohibidos la misma Biblia. No les convena que el hombre comn la leyera por su propia cuenta!

 

En cambio, los bautistas siempre han defendido la doctrina de aceptar la Biblia como su nica y suficiente autoridad para la fe y prctica de su religin.

 

Definicin: Autoridad bblica significa que los bautistas creen que la Biblia es la nica y suficiente autoridad para la fe y prctica.

 

A. En Qué se Diferencian los Bautistas de Otras Iglesias?
 

1. Las Iglesias Protestantes tienen Fundadores Humanos (veamos unos ejemplos):

a. Iglesia Luterana, fundada por Martn Lutero, salido del Catolicismo Romano, en Alemania, ao 1.520.

b. Iglesia Presbiteriana (Reformada), fundada por Juan Calvino, salido del Catolicismo Romano, en Suiza, ao 1.536.

c. Iglesia Anglicana, fundada por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (que nunca fue protestante, pues persigui a los mismos, y muri como catlico pero sin papa), ao 1.534. Fue ms adelante cuando esta iglesia se dej influir sanamente por las doctrinas reformadas y evangélicas. De ella salieron varios grupos aos después:

1) Iglesia de Escocia (Reformada) fundada por Juan Knox, ao 1.559.

2) Iglesia Congregacional fundada por Roberto Browne en Inglaterra, ao 1.580.

3)  Iglesia Metodista fundada por Juan Wesley en Inglaterra, ao 1.739.

d. Iglesia Pentecostal (hay muchas ramas, algunas fuertemente desviadas de la fe evangélica) fundada por Charles Parham en los EE.UU., ao 1.901

e. Iglesia del Nazareno (no hablan en lenguas) fundada por Jorge Sharp en Escocia, ao 1.906

f. Etc...

 

2. Los Bautistas no Tienen Fundador Humano:

a. "El moderno movimiento bautista (NOTA: como denominacin, como ese nombre) surgi del separatismo religioso inglés del s. XVII. Es una cuestin muy difcil y discutida si hubo vnculos directos con los anabaptistas del continente europeo del s.XVI. Sin embargo, es probable que haya existido cierta influencia anabaptista indirecta..." (Diccionario de Historia de la Iglesia, Editorial Caribe, p. 127)

 

Como hemos visto ya el movimiento moderno que surgi en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XVII solamente fue la reaparicin de un linaje de iglesias que se aferraban fielmente a la Palabra de Dios como su nica autoridad de fe y prctica.

b. La fuerza que une a los bautistas no es un ser humano (fundador o lder), ni un credo o una confesin, ni una jerarqua denominacional, sino la adherencia comn a lo que la Biblia dice y la sumisin voluntaria a ella como la autoridad final.

 

B. Cules Son las Diversas Autoridades de las Diversas Iglesias?
 

1. La Tradicin

a. Definicin: "Tradicin. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisin de padres a hijos." (Diccionario de la Lengua Espaola, 20a Edicin de la Real Academia Espaola) Al igual que los judos, los romanistas (Catlico-romanos) valoran mucho las tradiciones hasta el punto de poner la tradicin por encima de la Palabra de Dios.
 

b. El origen del uso de las tradiciones en la iglesia:

"Una de las doctrinas falsas que desafiaba al cristianismo [del siglo II] era el gnosticismo. Esta pretenda tener una tradicin no escrita, o un conocimiento originado en los das apostlicos. Para hacer frente a esta hereja, Ireneo, pastor en Lyon, combati el fuego con ms fuego. El deca: Tenemos nosotros una sucesin de muchas iglesias y pastores cuya historia viene desde los das de los apstoles. Poder trazar esta sucesin es prueba de que nosotros tenemos la verdad directamente de los apstoles, y que los agnsticos, que no pueden trazar esta sucesin, no la tienen. Desde aquel da hasta hoy el peso de las tradiciones y las  sucesiones han sido problemas del cristianismo." (Roberto Baker, Los Bautistas en la Historia, pp.12-13)
 

c. La Iglesia Catlica Romana. La "iglesia" como institucin: (las citas provienen del libro My Catholic Faith (Mi Fe Catlica) por el Obispo Louis L. Morrow):

"Cristo, al salir de este mundo, dio a su iglesia todo poder y autoridad para llevar adelante su obra" (Lc. 10:16). (p. 143)

"La autoridad de la iglesia no se restringe a asuntos de doctrina y fe, sino que se extiende a lo que sea necesario para el bien de la Iglesia y de sus miembros." (p. 143)

"La Iglesia ejerce su autoridad para ensear, santificar y gobernar a los fieles de varios modos, entre ellos:

1) Enseando por los decretos de los Concilios Ecuménicos y de las diversas congregaciones de la curia romana.

2) Santificando por el sagrado sacrificio de la misa, por los sacramentos, por las bendiciones y por las devociones especiales celebradas en las iglesias.

3) Gobernando por los mandamientos de la iglesia, la ley cannica y otras reglas  dictadas de cuando en cuando segn la necesidad, y del control general de los obispos en las dicesis." (p. 143)

"Una Biblia infalible carece de valor sin un intérprete infalible. La historia lo ha comprobado, en la multiplicacin de las denominaciones innumerables que niegan la infalibilidad de la iglesia. Por la infalibilidad, los fieles saben exactamente lo que deben creer y lo que deben hacer a fin de agradar a Dios y salvar sus almas." (p. 145)

"Por obedecer al Papa, cada cristiano puede vivir como mand Cristo, en cualquier era." (p. 145)

Qué decimos los Bautistas sobre estas afirmaciones de la Iglesia de Roma?: La realidad es que ninguna iglesia da autoridad a la Biblia, sino que la Biblia es la que da autoridad a la iglesia

d. Las Iglesias Protestantes:

Uno de los fallos ms grandes del protestantismo fue que sus fundadores no quisieron separarse del romanismo, slo deseaban efectuar ciertas reformas dentro de ella. Por lo tanto, al ser expulsados, o separados por motivos ms polticos que teolgicos como en el caso de la Iglesia Anglicana, los reformadores arrastraron consigo mucho ropaje religioso fundado en la tradicin y no en la Biblia. Por ejemplo, todas las iglesias protestantes al principio practicaban el bautismo infantil, una forma modificada de la misa, el uso de vestidura religiosa para mantener una distincin artificial entre el clero y los laicos, muchos ritos vacos, y mantenan y mantienen una relacin estrecha con el estado.

2. El Razonamiento humanista (Iglesias liberales, apstatas o neoevangélicas)

a. La teologa liberal no acepta la Biblia como infalible creyendo que contiene errores, que algunas porciones son exageradas y que los milagros pueden explicarse sin recurrir a lo divino. Ellos, con su sistema de "alta crtica determinan cules pasajes de la Biblia son inspirados y cules no lo son. Ellos mismos se convierten en su propia autoridad por encima de la Biblia.

b. La teologa liberal no es ms ni menos que el humanismo (poner al hombre como centro de todas las cosas y no a Dios) revestido de jerga cristiana.

c. Los bautistas no rechazan ni la tradicin ni el razonamiento en s, sino que no apelan a ellos como su autoridad final (cp. Mar. 7:8-9; Col. 2:8; 2a Ped. 2:1-3; 3:15-16)

3. Las Escrituras (la fuente de autoridad Bautista)

a. "Slo por medio de la revelacin divina pueden ser entendidas y autoritativas las caractersticas, los propsitos y las demandas de Dios  para el hombre, no slo en la vida, sino también en la muerte." (Brown, p. 10)

b. "Solamente las Escrituras han perdurado las pruebas del tiempo, la verdad de la experiencia, los hechos de la historia y la satisfaccin de la necesidad humana." (Ibid.)

c. "Solamente la Biblia existe sin error o contradiccin, porque es la voz del cielo por la cual el Dios todopoderoso se revela." (Ibid.)

d. El Sr. Anderson explica que los bautistas "consideran el Nuevo Testamento como una fuente histrica y no un manual eclesistico. Del texto del Nuevo Testamento derivan los principios teolgicos y eclesisticos; luego infieren de estos principios las prcticas especficas en cada generacin. (Anderson, p. 52)

 

C. Qué Dice la Biblia Acerca de S Misma?

 

"Tradicionalmente, los bautistas han citado versculos y pasajes bblicos para justificar su dependencia del Nuevo Testamento. Cristo mismo se basaba en la Biblia de su da, el Antiguo Testamento (Lc. 24:27; Juan 5:39). Los nuevos convertidos se aferraron a las Sagradas Escrituras (Hch. 17:11)." (Anderson, p. 52).

 

1. La Biblia afirma ser inspirada sobrenaturalmente:

2 Ti. 3:16 "Toda" la Escritura es inspiradaEl "soplo" de Dios.

2 P. 1:19-21 La Escritura (profeca) no vino de interpretacin privada sino que los escritores fueron "llevados" por el Espritu.

2. La Biblia afirma ser libre de error:

Sal. 119:89 La Palabra es perfecta ya que est en el cielo.

Mt. 5:18 Si tuviere algn error Jess no podra haber dicho esto.

Jn. 10:35 Jess dijo que la Escritura no puede ser quebrantada.

Ap. 22:18-19 Ya que es perfecta, no se debe tocar.

 

3. La Biblia afirma ser el origen de la salvacin que llega al hombre:

Jn. 5:39 Jess dijo que las Escrituras tienen la vida eterna.

Jn. 20:30-31 Se escribi el N.T. para que creyendo en Jess tengamos vida eterna. 

Ro. 1:16. El evangelio es poder de Dios para salvacin.

Ro. 10:17 La fe salvadora viene de or la Palabra de Dios. 

2 Ti. 3:15 Pablo dijo que las Sagradas Escrituras pueden hacernos sabios para la salvacin.

4. La Biblia afirma ser suficiente para toda fe y practica:

2 Ti. 3:16-17 Tiene por fin expreso la perfeccin del hombre.

5. La Biblia afirma ser la norma para la conducta de la iglesia local.

1 Ti. 3:14-15 Pablo escribi sus epstolas para que la gente supiera conducirse en la iglesia.

2 Ti. 4:1-4 La Palabra predicada sirve para redargir, reprender y exhortar.

Los bautistas creemos en la inspiracin verbal (cada palabra) y plenaria (en todas sus partes) sin error ni omisin. (1 Co. 2:13; 2 Tim. 3:16; Jn. 14:26)

Contenido
181046
Historia y Distintivos Bautistas Parte 5 Final
181046
Historia y Distintivos Bautistas Parte 4
181046
Tercera parte de la Historia de la Iglesia o Iglesias Bautistas
181046
Segunda parte de la Historia de la Iglesia o iglesias bautistas
Comenta