Globered
Consigue tu propia página web
"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12
JESUCRISTO ES EL SEÑOR Y SALVADOR


0 0 0

Historia Cristiana

Historia de diversas Iglesias Cristianas a traves de los 21 Siglos de Cristianismo

Por: Huperete | Publicado: 22/02/2011 04:53 | | #Cont:4
Escribir la Historia de la Iglesia Cristiana es una labor tremenda ya que abarca grandes periodos de tiempo y es tambien escribir la historia de diversas Iglesias, entre las cuales se encuentra la iglesia o iglesias bautistas.
Para mayor informacion puede ir a los sieguientes enlaces:
 
 
Nota: Este estudio lo he realizado basándome bastante en otros estudios similares usados en varias iglesias bautistas muy conservadoras (doctrinalmente fundamentalistas). No siempre estoy al 100% del todo de acuerdo con cada matiz de lo que he escrito, pero he tratado así que lo que aquí se expone describa de la mejor manera lo que es un cristiano bautista y una iglesia bautista hoy.
 

LOS BAUTISTAS: ORIGEN Y DOCTRINAS

Capítulo I

 

¿Quiénes son los Bautistas?

 

"Y  yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." (Mateo 16:18)

 

INTRODUCCIÓN
 

Hace 350 años el nombre "bautista" empezó a usarse para describir a ciertas iglesias en Inglaterra. El nombre fue usado con desprecio para designar un número pequeño de iglesias que se declaraban independientes del control eclesiástico de la Iglesia Anglicana. Aunque tenían varios rasgos que les distinguieron de las demás iglesias, uno en particular sobresalía por su "novedad":  El bautismo de adultos por inmersión.

 

Puesto que aquellos creyentes deseaban de todo corazón volver al patrón del Nuevo Testamento, rechazaban el bautismo de infantes y exigían un bautismo por inmersión de los que profesaban una fe personal en el Señor Jesucristo como su salvador para unirse a sus congregaciones independientes.

 

De hecho lo que vino a ser "novedad" en el siglo 17 en Inglaterra no fue ninguna innovación, sino el retorno a la forma bíblica de bautizar.

A causa de la influencia de la
Iglesia Católica Romana y su desviación de la sana doctrina, todas las iglesias que salieron de ella durante la Reforma retenían el bautismo infantil como práctica habitual de administrar el bautismo. Pero la convicción de los bautistas de que la salvación debe ser personal para cada individuo y que esto se demuestra posteriormente por el bautismo por inmersión les costó caro: cuando menos, sufrían toda clase de calumnias y cuando más fueron encarcelados, torturados y martirizados.

 

Pero la historia de los bautistas no comenzó en aquel entonces sino que los bautistas ingleses fueron los continuadores de un linaje de iglesias que a través de los siglos había mantenido una doctrina más pura y bíblica que la Iglesia Católica Romana, que puso la tradición antes que la Palabra de Dios.

 

Este primer capítulo acerca de los Distintivos Bautistas se centra en el origen y en una breve historia del pueblo llamado bautista.

 

A. ¿Cuál es el Origen de los Bautistas?
 

1. El Origen de la Iglesia Neotestamentaria
 

a. ¿Qué es la "Iglesia"?

1.  Ekklesia es una voz griega que significa asamblea de los  ciudadanos convocados en reunión.  (cp.  Hch. 19:32,39,41).

2.  Mateo 16:18: Jesús mismo prometió edificar su iglesia (gr. ekklesia) y que ella permanecerá.

3.  Definición: Una Iglesia es una congregación de creyentes bautizados por inmersión en virtud de su profesión de fe en Cristo y asociados voluntariamente para adorar a Dios, edificar a los santos y evangelizar a los perdidos.

b. ¿Cuándo empezó la Iglesia?

1.  Marcos 3:13-14: Según nuestra definición de iglesia y según la promesa de Jesús de edificarla,  vemos que ocurrió cuando llamó a los doce.

2.  Hechos 1:8: Ninguna Escritura dice que la Iglesia comenzó en el día de Pentecostés. Jesús les prometió ser investidos con el poder del Espíritu Santo cuando fueran bautizados en el Espíritu Santo. No dice absolutamente nada acerca del comienzo de la Iglesia porque ya estaba funcionando.

c. Diez razones que demuestran que Jesús mismo fundó la Iglesia mientras estuvo en la tierra:

1.  1ª Corintios 12:28: Los primeros miembros de la Iglesia fueron los apóstoles.

2.  Mateo 10:5-8: Los apóstoles tuvieron una comisión para evangelizar.

3.  Juan 4:1-2: Los apóstoles tuvieron autoridad para bautizar.

4.  Mateo 18:15-17: Los apóstoles recibieron instrucciones acerca de la disciplina en la iglesia.

5.  Lucas 22:17-20: Los apóstoles recibieron la ordenanza de la Cena del Señor.

6.  Salmo 22:22; Hebreos 2:12; Mateo 26:30: Cristo cantó himnos en medio de la Iglesia.

7.  Interpretación: La profecía de Salmo 22:22 se aplica a Cristo en Hebreos 2:12 donde dice literalmente en el texto griego: "...en medio de la iglesia te cantaré himnos" (N.T. Interlineal y Biblia de las Américas). Esto es interesante porque en Mateo 26:30 se emplea el mismo verbo (gr. humneo) "...hubieron cantado el himno". El verbo humneo significa cantar himnos, cantar alabanzas; cantar los himnos pascuales (i.e. Salmos 113-118). Mateo dio cumplimiento de la profecía que Cristo cantaría himnos en medio de la Iglesia.

8.  Hechos 1:13-15: Existía una lista de los miembros de la Iglesia.

9.  Hechos 1:15-26: La Iglesia celebró una reunión para elegir un sucesor de Judas.

10.    Hechos 2:41,47: Los nuevos convertidos en el día de Pentecostés no constituyeron la Iglesia, fueron añadidos a ella.

11.    Mateo 28:18-20: La Gran Comisión fue dada a la iglesia, de otro modo hubiera perdido su vigencia con la muerte de los apóstoles si les hubiera sido dada como individuos.

2. El Desarrollo de la Iglesia

 

a. La Iglesia de Jerusalén: (Hechos 1-8) Tiempo de evangelización y edificación. Fue una iglesia en un principio netamente constituida por judíos. Más información aquí.

b. La Iglesia de Antioquia: (Hechos 9-28) La conversión de Saulo y su llamamiento desde la Iglesia de Antioquia sería la revolución que trastornara la obra misionera y el mundo entero.

c. La autoridad divina pasó de Jesucristo a los apóstoles y de los apóstoles a sus Escritos (no a una tradición) que formaron el canon del Nuevo Testamento. (2 Pedro 3:15-16; 2 Timoteo 3:16)

 

3. El Decaimiento de la Iglesia

 

a. La influencia del paganismo:

La Iglesia creció rápidamente durante los primeros siglos, alcanzando según ciertas estimaciones unos 500.000 miembros para finales del primer siglo y entre 5 y 10 millones para finales del siglo tres. La aplastante mayoría eran gentiles provenientes del paganismo y muchas veces las iglesias no podían discipularlos bien.

b. Una persecución implacable:

Durante varias épocas y en distintas regiones hubo persecuciones contra los creyentes. La más feroz vino bajo Diocleciano (303-312 d.C.). A causa de las persecuciones surgieron problemas en y entre las iglesias con respecto a aquellos que habían negado la fe para salvar su vida. Más información aquí.

c. La unión de la Iglesia con el Estado:

Constantino el Grande hizo del cristianismo una religión lícita por primera vez en la historia. El hizo muchos favores a ciertos obispos, convocó el Concilio de Nicea en 325 d.C. (lo convocó un emperador pagano y no el obispo de Roma) e hizo mucho para fomentar la unión de la iglesia con el estado. Templos paganos fueron dados a las iglesias cristianas y sus dioses fueron transformados en "santos"

d. Sínodos y Concilios:

Muchas veces cuando surgieron problemas doctrinales (i.e. la deidad de Cristo, el canon del Nuevo Testamento, etc.) y/o prácticas polémicas, se convocaron "sínodos" (reuniones regionales de los obispos) y concilios "universales" a los cuales fueron invitados los obispos (pastores) de todo el Imperio Romano.

e. Rivalidad:

Pronto surgió una rivalidad entre los obispos de las iglesias de Antioquia, Alejandría y Roma por su poder e influencia. Luego se unieron también los obispos de Constantinopla y de Jerusalén. Después del surgimiento de los mahometanos sólo quedaron los obispos de Roma y de Constantinopla, los cuales se excomulgaron mutuamente en el siglo XI. Formaron lo que se conoce como la Iglesia Católica Romana y la Iglesia ortodoxa Griega.

f. La perversión de la sana doctrina:

1) El bautismo sufrió muchos cambios a partir de la segunda mitad del siglo IV

Propósito: El símbolo fue confundido con la realidad. Empezaron a atribuir a las aguas del bautismo poderes mágicos. El símbolo del lavamiento y de la regeneración se convirtió en realidad. El bautismo llegó a ser considerado como parte fundamental de la salvación.

Sujeto: Puesto que la salvación del pecador debía incluir su bautismo, hacia finales del segundo siglo algunos preguntaron acerca del destino de los niños que mueren en la infancia. Aunque tardó varios siglos en llegar a ser una práctica común, el bautismo infantil se impuso como norma de la Iglesia Católica.

Modo: El principio del cambio comenzó cuando Constantino (s. IV) quiso ser bautizado en su lecho de muerte (bautismo clínico). Llevaron la cantidad de agua necesaria para una inmersión normal y lo vertieron encima. De ahí sólo hubo un paso más al rociamiento de agua sobre la persona que iba a ser bautizada. Para finales del siglo IX el bautismo infantil por rociamiento fue la práctica común entre las iglesias, aunque siempre ha habido excepciones.

Administrador: Cristo dio la autoridad de bautizar a la iglesia pero algunos obispos declararon que los mismos obispos (pastores) eran la Iglesia porque tenían en su poder la administración de los sacramentos y podían admitir y excomulgar a los miembros. La autoridad pasó de la iglesia (congregación) a los sacerdotes.

 

2) La Cena del Señor sufrió muchos cambios durante el mismo período.

Simbolismo: Pronto el símbolo de la muerte de Cristo se convirtió en su misma muerte. Más tarde el rito sería llamado un sacrificio incruento (es decir, sin sangre) hecho por un sacerdote.

Los elementos: Se creían que los elementos obtenían un poder mágico cuando eran bendecidos. El pan milagrosamente se convertía en el mismo cuerpo de Jesús y el vino en su sangre.

Propósito: En lugar de ser el memorial que designó Jesús, la Cena del Señor se convirtió en una forma de recibir la gracia de Dios a fin de poder salvarse. Tanto la Cena del Señor como el bautismo con el tiempo llegaron a ser llamados sacramentos.

Administrador: Otra vez la autoridad dada a la Iglesia en sí fue transferida a los obispos. Puesto que el ofrecimiento simbólico de Cristo llegó a ser un "verdadero" sacrificio, se creó la necesidad del oficio del  "sacerdote" dentro del contexto de la Iglesia.

3) Otras doctrinas:

Puesto que la doctrina más importante, la de la salvación, fue pervertida, no es de extrañar que otras doctrinas también sufriesen desviaciones tales como: La creación de una jerarquía eclesiástica, la adoración de María como "Madre de Dios" y la veneración de los santos como intercesores, el uso de reliquias como medio para recibir favores divinos, la invención de los siete sacramentos como medio para que el clero dispensara la gracia salvadora en dosis pequeñas a los feligreses, la transformación del culto a Dios en el sacrificio de Cristo, el uso de la "señal de la cruz", la unión de la iglesia con el estado, y que el obispo de Roma se hiciera papa (cabeza) de toda la Iglesia en sustitución de Cristo.

4. La Reforma de la Iglesia

a. Dios siempre ha tenido un remanente en la tierra. (Hechos 14:17; Mateo 16:18). Es importante decir aquí que en el caso de algunos de estos grupos (especialmente en la Edad Media) lo único que nos ha llegado como información es lo que los inquisidores católico-romanos que los masacraban y torturaban decían de ellos, por lo que es muy difícil establecer cuanto hay de verdad y cuanto de error y falsedad en los documentos que nos han llegado al siglo XXI.

1) Montanistas: Iglesias en Asia Menor desde el siglo II enfatizaron la importancia de los dones del Espíritu Santo, la inminente venida de Cristo y la santidad personal mientras que condenaron el creciente formalismo y la mundanalidad de la iglesia oficial. El miembro más ilustre fue Tertuliano, el gran apologista (siglo III). Si bien en un principio fueron tenidos no como herejes sino como heterodoxos por personalidades de la talla de Ireneo de Lión, con el paso del tiempo se moderaron y llegaron a ser iglesias muy respetadas, que se prolongaron con el tiempo al margen de las pretensiones de dominio eclesiástico de Roma. Más información aquí.

2) Novacianos: Desilusionado con la actitud de  San Cornelio, obispo de Roma (251 d.C.), por readmitir a los que habían apostatado de la fe durante la persecución de Decio, Novaciano, que en un principio de había mostrado tolerante con dicha medida, ahora pedía que fueran excomulgados para siempre y se declaró obispo de la verdadera iglesia de Roma. se considera a Novaciano como uno de los exponentes de la teología trinitaria más pura del siglo III y como dice Quasten: «Fue el primer teólogo romano que publicó libros en latín y es, por lo tanto, uno de los fundadores de la teología romana». El novacianismo llegó a ser una secta importante. Se extendió desde Siria a España y continuo existiendo varios siglos. Como había ocurrido con el montanismo, lejos de sus orígenes se perfiló más moderadamente como un movimiento puritano que supo ganarse el respeto en muchos lugares. Durante varios siglos sus seguidores fueron conocidos por su rígida disciplina  y su sana doctrina. Más información aquí.

3) Donatistas: Probablemente se usó el nombre "anabaptista" por primera vez durante este tiempo. Por motivos semejantes a los de Novaciano (la aceptación o no de los que había apostatado durante las persecuciones), Donato (siglo IV) llegó a ser el líder de la mayoría de las iglesias en África del Norte. Un sínodo romano el 10 de octubre de 313 condenó a los donatistas, y posteriormente en el Concilio de Arlés en el 314. Roma se a la opuesto a estos desde un principio y además pese a las controversias sostenidas con Cipriano antaño, Jamás habla aceptado el principio de rebautizar a los herejes, práctica mantenida por los donatistas. Estos sólo consideraban válidos los sacramentos administrados por miembros santos y ortodoxos, es decir -de acuerdo con sus principios- sólo por donatistas. Aparte de su  rígida disciplina, su rechazo a la unión de la iglesia con el estado (lo cual ocurrió en sus días) y su sana doctrina, a los donatistas se les conoce por ser los primeros en rebautizar a la gente que procedía de iglesias que ellos consideraban no bíblicas. Sin embargo, lo triste era que no solamente la fuerza secular perseguía a los exaltados donatistas sino que otros cristianos se sumaban a esta persecución. Los que antaño habían sido perseguidos se convertían a su vez en perseguidores. El uso de la fuerza en contra de los cismáticos fue particularmente duro en el norte de África en el año 321. Los seguidores de Donato continuaron en el norte de África como iglesias independientes de la incipiente unidad de Roma hasta la conquista mahometana. Más información aquí.

4) Paulicianos: Eran creyentes de origen desconocido que aparecieron en Asia Menor en el siglo VII y que llegaron a ser numerosos. Si bien sus doctrinas en muchos puntos coincidieron con las evangélicas, ellos tenía y predicaban una doctrina adopcionista (Jesús no era Divino, sino que fue adoptado por Dios en el Bautismo) más tarde con caracteres maniqueos (lucha entre dos principios: El Bien y el Mal). Su rechazo a toda idolatría les llevó a unirse con los mahometanos fanáticos (iconoclastas) por destruir todas las imágenes en las iglesias oficiales. La emperatriz Teodora (842-857 d.C) les persiguió ferozmente y consiguió matar más de 100.000. Un siglo después, en otra persecución, muchos huyeron hacia Europa llevando consigo un evangelio más puro en algunos aspectos que el que tenía la iglesia oficial. De ellos salieron "nuevos" grupos de iglesias en los Balcanes, Italia y Francia.

5) Cátaros: No se puede decir que los cátaros, dualistas maniqueos de origen gnóstico, sean antepasados de los modernos bautistas, si bien pudieran tener algunos puntos en común.

6) Bogomilos: Si bien tienen algunos caracteres fuertemente evangélicos (rechazo de las imágenes, bautismo solo de adultos, rechazo del sacramentalismo, etc.) al parecer tenían también doctrinas de fuerte carácter dualista y maniqueo y eran en parte parientes ideológicos de los cátaros, aunque es difícil establecerlo pues los datos que nos llegan de estos grupos provienen de los inquisidores católico-romanos que los masacraban.

7) Albigenses: Eran los cátaros del sur de Francia, se llamaban así por la región de Albi. Aunque en un principio fueron protegidos por Raimundo VI de Tolosa, sufrieron una cruel cruzada en el siglo XIII.

8) Valdenses: He aquí los verdaderos continuadores del cristianismo primitivo desde los novacianos del siglo IV y otros grupos evangélicos disidentes. Los mismos inquisidores les dan en sus escritos una antigüedad que se remonta a los tiempos apostólicos. Tradujeron la Biblia al lenguaje común y predicaban en parejas al pueblo el Evangelio, no tenían jerarquías eclesiásticas (solo pastores a los que llamaban "barbas" y diáconos), rechazaban el culto a María y los Santos, la idolatría, bautizaban solo adultos convertidos, etc. Algunos fechan el origen del nombre como "denominación" en la conversión de Pedro Valdo, comerciante de Lyón en el siglo XI. Antes de la Reforma sufrieron tres siglos de terrible persecución por parte de la Iglesia Romana. Al parecer los Valdenses convirtieron a la fe evangélica a muchos Cátaros y Albigenses. Actualmente subsisten como denominación protestante. Más información muy interesante aquí.

9) Lollardos: Fueron los seguidores de Juan Wycliffe en Inglaterra en los siglos XIV y XV que protestaron vigorosamente contra los abusos y falsas doctrinas de la Iglesia Católica. Pusieron la base para la separación de la Iglesia Anglicana de la Romana bajo Enrique VIII y facilitaron la expansión del luteranismo en Inglaterra.

10) Moravos: Movimiento que surgió en Praga en el siglo XV y luego se trasladó a Sajonia (Alemania) en el siglo XVIII desde donde se convirtió en pionero de la obra misionera.

11) Luteranos: Seguidores de Martín Lutero en Alemania que comenzaron a condenar los abusos de la Iglesia Católica en 1517.

12) Reformados suizos: Seguidores de Juan Calvino cuando se estableció definitivamente en Ginebra en 1541. Bajo su influencia, Ginebra abrió sus puertas para recibir refugiados de casi toda Europa. De entre ellos salieron muchos predicadores que volvieron a sus tierras empapados de la doctrina reformada de Calvino.

13) Hugonotes: Apodo de los calvinistas franceses del siglo XVI. Su nombre es recordado por la masacre de la Noche de San Bartolomé en 1572 porque comenzó una terrible persecución que se cobró miles de vidas y por la cual muchos de ellos tuvieron que huir a otros países buscando refugio. Hoy constituyen una élite cultural, económica y política en Francia (donde fueron invitados a volver tras el edicto de Nantes) y otros países.

15) Anabautistas suizos: Movimiento que empezó en Zürich en 1523 cuando Conrad Grebel, Félix Manz y algunos más se separaron de la iglesia establecida para volver al principio bíblico de bautizar a adultos en virtud de su profesión de fe salvadora en Cristo. Se extendió rápidamente a Moravia, Alemania y Países Bajos.

16) Menonitas: Menno Simons, ex-sacerdote, se convirtió y llegó a ser el líder del movimiento anabautista en los Países Bajos en 1536.

17) Iglesia anglicana: Debido a la fuerte influencia evangélica ya presente en Inglaterra, fue relativamente fácil para Enrique VIII convencer a su Parlamento para que rompiera todos los vínculos con Roma y que le nombraran a él como "Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra en la tierra" en 1536. Sin embargo este Rey nunca fue convertido, persiguió a muerte los evangélicos y protestantes y murió como católico sin papa. Fue una descendiente suya, verdadera cristiana, la que dio comienzo a la verdadera reforma en Inglaterra.

18) Separatistas ingleses: Robert Browne denunció a la Iglesia Anglicana como "imposible de reformar" e instó, en 1582, sobre la necesidad de formar nuevas congregaciones basadas en los principios bíblicos. De las iglesias que se constituyeron según este patrón salieron los "peregrinos" para el Nuevo Mundo en 1620.

19) Bautistas ingleses: Aunque tenían lazos en el principio con los separatistas, el movimiento bautista se distingue por ser la única iglesia en Inglaterra que se constituyó con el bautismo de creyentes como base de su comunión. Tomás Helwys fundó la primera iglesia bautista de nuestro tiempo en Inglaterra en 1612.

20) Bautistas americanos: Roger Williams, sacerdote de la Iglesia Anglicana, fundó una colonia en el Nuevo Mundo por motivos de libertad religiosa. Poco después se convenció de que el bautismo de infantes era antibíblico y que la forma correcta era por inmersión. Entonces pidió al Sr. Holliman que le bautizara, lo cual hizo, y después Williams le bautizó a él y a los demás que formaron la primera iglesia bautista en el Nuevo Mundo.

b. Testigos fíeles dentro de la Iglesia Católica Romana:

1) Amaldo de Brescia, Pedro de Bruys, Enrique de Lausana, Pedro Waldo de Lyon, Juan Wycliffe de Inglaterra, Juan Hus de Bohemia, etc.

2) Algunos fieles españoles: Gregorio de Elvira (ss. 4-5), Prisciliano de Galicia (ss.4-5), Vigilancio de Barcelona (s. 5), Casiano de Andalucía (s. 9), Claudio de Turín nació en España (s.9), Amaldo de Vúlanova (Lérida - s. 13), Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, ambos ex-monjes de un monasterio cerca de Sevilla (s. 16).

 

5. El Surgimiento de los Bautistas

 

a. El origen del nombre “bautista”

"Como se ha anotado, el esfuerzo de los bautistas por conformarse a los principios de Cristo Jesús, sin la imposición de la tradición ni los agregados históricos, es lo que los hace reclamar su linaje como cristianos desde tiempos del Nuevo Testamento. Durante muchos siglos el cristianismo neotestamentario existió en secreto, por tanto no aparece en las historias escritas por católicos o en las iglesias oficiales. El estudio que sigue trata, por lo tanto, no del comienzo, sino de la aparición en la historia de un pueblo llamado bautista"

 

"El grupo de estos cristianos neotestamentarios que apareció en Inglaterra fue llamado bautista en  1.644. Antes ellos se habían llamado a sí mismos «Iglesias de los bautizados en Cristo» y «Congregaciones de los bautizados según la norma primitiva”. Sus enemigos, al principio, les llamaron anabautistas,  pero ellos rechazaron enérgicamente ese nombre.

 

Era lógico que se aplicara el nombre bautista a estos discípulos neotestamentarios, puesto que constituían el único grupo en toda Inglaterra que bautizaba por inmersión tras una profesión de fe. Pasaron diez años o más antes de que los mismos bautistas emplearan éste término para describirse a sí mismos.

 

Cuando este nombre fue aplicado a los bautistas ingleses ya tenían unas cincuenta iglesias. Todos ellos creían en la autoridad de las Escrituras, la necesidad de la regeneración antes del bautismo, la independencia y autonomía de la iglesia local, y otras doctrinas básicas que caracterizan a los bautistas de hoy día, pero que fueron consideradas  como anarquía en aquel tiempo, tanto religiosa como política.” (Roberto A. Baker, Los Bautistas en la Historia, pp.51 -52)

 

b. El origen de los bautistas ingleses

 

Sin duda alguna hubo varios factores que confluyeron a la vez para que apareciese la iglesia bautista en Inglaterra en la primera mitad del siglo 17.

1) Probablemente la antigua forma del cristianismo fue preservada en las islas británicas debido a su aislamiento del resto de Europa. Sobre todo, el país de Gales sirvió de refugio cuando la Iglesia Católica Romana persiguió a los disidentes a lo largo de los siglos. Prueba de ello fue la reacción popular a los ataques de Juan Wycliffe (s. 14) a la Iglesia Romana y luego la rápida extensión del ministerio evangélico de los lollardos (s. 15).

2) En el siglo 16 hubo una inmigración de anabaptistas holandeses a Inglaterra. Aunque intentaron encubrir sus creencias, varios fueron arrestados, torturados y aun quemados. A pesar de que faltan escritos históricos al efecto, es interesante notar que las iglesias bautistas surgieron precisamente en las mismas regiones donde vivieron antes los anabaptistas holandeses.

3) Quizás el factor más importante fue la traducción del Nuevo Testamento del griego al inglés común por Guillermo Tyndale en 1.526. Aunque el rey de Inglaterra y la iglesia que presidía determinaron la destrucción de todas las copias de su Nuevo Testamento, no dejó de ser popular. La Palabra de Dios circuló por Inglaterra durante un siglo entero antes del surgimiento de las iglesias bautistas.

"Los antecesores espirituales de los bautistas derivaron directamente del Nuevo Testamento, pero aparecieron en Inglaterra bajo el nombre de bautistas en el siglo 17. El redescubrimiento del Nuevo Testamento como norma y autoridad atrajo a hombres y mujeres de la iglesia establecida que siguieron a aquellos que se distinguían por los principios del Nuevo Testamento" (Ibid.,p.53)

 

c. La "sucesión" bautista.

"La pretensión bautista de ser continuadores de los tiempos primitivos no es ni más ni menos que lo siguiente: que durante las edades pasadas ha habido personas, a veces numerosas y distinguidas,  esparcidas muchas veces por las persecuciones, que han sostenido, en sustancia, los mismos principios distintivos que nosotros sostenemos hoy." (W.B. Boggs, Los Bautistas, Quiénes son? y ¿Qué creen?, p.69)

 

"Históricamente la denominación (Nota: se refiere al llamar a esos cristianos "Bautistas" como tales) surgió después de la Reforma, no como un cisma de ella, sino como una expresión nueva y  espontánea de la sucesión de la fe neotestamentaria que siempre emerge cuando hay una Biblia abierta." (Justo C. Anderson, Historia de los Bautistas, Tomo 1, Sus Bases y Principios, p. 154)

 

d. Los bautistas no somos "protestantes."

"Los bautistas... eclesiástica e históricamente no son protestantes porque no representan ni una ruptura con Roma, ni una ruptura con una de las iglesias protestantes." (Ibid., p. 150)

 

Aunque existen muchos puntos de coincidencia entre los bautistas y los protestantes, existen también divergencias doctrinales. Hoy en día no se notan tanto las divergencias puesto que las iglesias protestantes establecidas en las colonias americanas terminaron adoptando muchos de los principios proclamados y defendidos por los bautistas. Tampoco son protestantes los bautistas porque las raíces son distintas. Todas las iglesias protestantes surgieron de la Iglesia Católica Romana, directa o indirectamente. Sin embargo, las iglesias bautistas surgieron de un movimiento espontáneo basado en el estudio y la aplicación de la Palabra de Dios. (Véase el artículo, "Por qué soy Bautista" en la página siguiente.)

 

B. ¿Cuáles Son los Distintivos de los Bautistas?

"Los bautistas mantienen las siguientes verdades y de esta manera se distinguen de otras iglesias. Muchos otros grupos también mantienen algunas de estas verdades, pero solamente los bautistas (Nota: siempre que los que se "llaman" bautistas, sigan fielmente la Biblia, como  la única base y autoridad de sus creencias) mantienen todas  estas verdades. Un bautista no pretende ser el único que mantiene alguna verdad pero es uno que sinceramente cree que la iglesia bautista es la iglesia local más cercana a la enseñanza bíblica acerca de lo que una iglesia neotestamentaria debe creer y practicar. Los bautistas creen que la Biblia enseña lo siguiente:" (L. Duane Brown, La Base Bíblica de los Bautistas, pp.5-6)

·    Biblia: La única fuente de autoridad en materia de fe y doctrina

·    Autonomía de las iglesias locales

·    Unicamente dos ordenanzas: Bautismo y Santa Cena

·    Todos los creyentes son sacerdotes

·    Iglesia de los salvados por Jesucristo

·    Separación de Iglesia y estado

·    Todos los creyente tienen libertad de conciencia

·    Acepta solamente dos oficios (Pastor(*) y Diácono)

(*)Para nosotros Pastores, obispos, ancianos, etc. son el mismo oficio, con distintas capacidades

Por Qué Soy Bautista (por Noel Smith, fundador y redactor del Baptist Bible Tribune, Springfield, Missouri.)
"Me gustaría compartir con mis lectores algunas de las razones por las cuales, en medio de la disolución de las instituciones básicas de la civilización, ser bautista me da cada vez más sentido de anclaje espiritual e intelectual.
Los bautistas son un pueblo; tienen una identidad histórica; tienen una imagen histórica. Su continuidad es la más larga de cualquier grupo cristiano en la tierra. Sus doctrinas, principios y prácticas están arraigadas desde la edad apostólica.
Yo no soy un sectario farisaico; sin embargo, no confundo a los bautistas con los reformadores. Los reformadores querían reformar la Iglesia Católica Romana; mientras que los bautistas se oponían a esa iglesia porque no era una iglesia neotestamentaria. El protestantismo se originó en la Reforma. El protestantismo es "protestar", y protestar es algo negativo. El negativismo contiene dentro de sí mismo la semilla de su propia desintegración.
Los bautistas no fueron reformadores; no fueron protestantes. En sus ideas y en su procedimiento los bautistas fueron positivos.

·    La libertad de conciencia no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

·    La separación de la iglesia y el estado no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

·    La libertad religiosa no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

·    El bautismo del creyente no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

·    El bautismo por inmersión en agua, simbolizando la muerte, la sepultura y la resurrección del creyente con Cristo no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

·    La asamblea local, visible y autónoma con Cristo como su única Cabeza y la Biblia como su única regla de fe y práctica no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista.

·    La evangelización del mundo (misiones) no es una doctrina de la Reforma; es una doctrina bautista. Los reformadores no tuvieron ni visión ni espíritu evangelístico. Aun casi doscientos años después de los reformadores, las iglesias de la Reforma no sintieron ninguna responsabilidad para llevar a cabo la Gran Comisión. (Nota: Por influencia del Calvinismo)

¿En qué clase de mundo se habría convertido el occidente si el protestantismo se hubiera hecho su amo? Aparte de los bautistas, ¿quién impidió al protestantismo convertirse en su amo?
La actitud general de hoy en día es que la verdad está determinada con el paso del tiempo; que no hay verdades eternas ni absolutas. Se dice: "No se puede hacer retroceder el reloj. El tiempo invalida todas las verdades. El tiempo invalida una norma de verdades y nos sujeta a otra." La historia bautista repudia esta filosofía fatalista.
Los bautistas hoy en día todavía creen, enseñan, predican y practican las mismas verdades que han sido creídas, enseñadas, predicadas y practicadas desde hace casi dos mil años.
Esto me da un sentido de estabilidad al reflexionar que yo, siendo bautista, me encuentro en la corriente de esta larga continuidad de fe y práctica.
El pueblo bautista forma una gran continuidad; una gran esencia; y una gran dignidad. El mundo necesita al pueblo bautista hoy más que nunca.
"
 

Capítulo II

 

Base y Autoridad Bíblica

 

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia." (2ª Timoteo 3:16)

 

Introducción:

La gran diferencia teológica entre los bautistas y los católicos es dónde reside la última autoridad. Los católicos creen que Cristo entregó su autoridad como cabeza de la iglesia a Pedro. Luego Pedro y sus sucesores ejercieron la máxima autoridad en asuntos de fe y moralidad.  Aunque la infalibilidad del papa no fue proclamada dogma hasta 1.870, los papas más corruptos venían reclamando este derecho desde siglos anteriores.

 

Puesto que a menudo la tradición, los decretos de los concilios y las bulas de los papas contradecían descaradamente la Biblia, la iglesia se ha visto con problemas: o tenían que admitir su error o fabricar una excusa para explicar la contradicción. La misma historia hace evidente que la iglesia católico-romana siempre ha optado por la segunda y han expuesto como razón de las discrepancias "aparentes," la autoridad de la iglesia (i.e. el papa) para interpretar correctamente las Escrituras y dictar cuales son los dogmas que han de ser creídos por los fieles.

 

Por otro lado siempre había defensores de una fe sencilla y pura basada directamente en las Escrituras sin añadiduras humanas. Esto explica por qué la Iglesia Católica Romana se contentó con La Vulgata como versión oficial de la iglesia cuando el latín caía en desuso con la desintegración del Imperio Romano y el surgimiento de las nuevas naciones y culturas en Europa Occidental.

 

Aparte de las iglesias disidentes que rehusaron someterse a la autoridad del Papa, las únicas voces de protesta que se oían durante la Edad de Oscurantismo y el Renacimiento eran las de los sacerdotes,  puesto que eran los únicos que gozaban del acceso a la Palabra de Dios. Como resultado del éxito de la Reforma, la Iglesia Católica Romana incluyó en su lista de libros prohibidos la misma Biblia. ¡No les convenía que el hombre común la leyera por su propia cuenta!

 

En cambio, los bautistas siempre han defendido la doctrina de aceptar la Biblia como su única y suficiente autoridad para la fe y práctica de su religión.

 

Definición: Autoridad bíblica significa que los bautistas creen que la Biblia es la única y suficiente autoridad para la fe y práctica.

 

A. ¿En Qué se Diferencian los Bautistas de Otras Iglesias?
 

1. Las Iglesias Protestantes tienen Fundadores Humanos (veamos unos ejemplos):

a. Iglesia Luterana, fundada por Martín Lutero, salido del Catolicismo Romano, en Alemania, año 1.520.

b. Iglesia Presbiteriana (Reformada), fundada por Juan Calvino, salido del Catolicismo Romano, en Suiza, año 1.536.

c. Iglesia Anglicana, fundada por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (que nunca fue protestante, pues persiguió a los mismos, y murió como católico pero sin papa), año 1.534. Fue más adelante cuando esta iglesia se dejó influir sanamente por las doctrinas reformadas y evangélicas. De ella salieron varios grupos años después:

1) Iglesia de Escocia (Reformada) fundada por Juan Knox, año 1.559.

2) Iglesia Congregacional fundada por Roberto Browne en Inglaterra, año 1.580.

3)  Iglesia Metodista fundada por Juan Wesley en Inglaterra, año 1.739.

d. Iglesia Pentecostal (hay muchas ramas, algunas fuertemente desviadas de la fe evangélica) fundada por Charles Parham en los EE.UU., año 1.901

e. Iglesia del Nazareno (no hablan en lenguas) fundada por Jorge Sharp en Escocia, año 1.906

f. Etc...

 

2. Los Bautistas no Tienen Fundador Humano:

a. "El moderno movimiento bautista (NOTA: como denominación, como ese nombre) surgió del separatismo religioso inglés del s. XVII. Es una cuestión muy difícil y discutida si hubo vínculos directos con los anabaptistas del continente europeo del s.XVI. Sin embargo, es probable que haya existido cierta influencia anabaptista indirecta..." (Diccionario de Historia de la Iglesia, Editorial Caribe, p. 127)

 

Como hemos visto ya el movimiento moderno que surgió en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XVII solamente fue la reaparición de un linaje de iglesias que se aferraban fielmente a la Palabra de Dios como su única autoridad de fe y práctica.

b. La fuerza que une a los bautistas no es un ser humano (fundador o líder), ni un credo o una confesión, ni una jerarquía denominacional, sino la adherencia común a lo que la Biblia dice y la sumisión voluntaria a ella como la autoridad final.

 

B. ¿Cuáles Son las Diversas Autoridades de las Diversas Iglesias?
 

1. La Tradición

a. Definición: "Tradición. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos." (Diccionario de la Lengua Española, 20a Edición de la Real Academia Española) Al igual que los judíos, los romanistas (Católico-romanos) valoran mucho las tradiciones hasta el punto de poner la tradición por encima de la Palabra de Dios.
 

b. El origen del uso de las tradiciones en la iglesia:

"Una de las doctrinas falsas que desafiaba al cristianismo [del siglo II] era el gnosticismo. Esta pretendía tener una tradición no escrita, o un conocimiento originado en los días apostólicos. Para hacer frente a esta herejía, Ireneo, pastor en Lyon, combatió el fuego con más fuego. El decía: «Tenemos nosotros una sucesión de muchas iglesias y pastores cuya historia viene desde los días de los apóstoles. Poder trazar esta sucesión es prueba de que nosotros tenemos la verdad directamente de los apóstoles, y que los agnósticos, que no pueden trazar esta sucesión, no la tienen.» Desde aquel día hasta hoy el peso de las tradiciones y las  sucesiones han sido problemas del cristianismo." (Roberto Baker, Los Bautistas en la Historia, pp.12-13)
 

c. La Iglesia Católica Romana. La "iglesia" como institución: (las citas provienen del libro My Catholic Faith (Mi Fe Católica) por el Obispo Louis L. Morrow):

"Cristo, al salir de este mundo, dio a su iglesia todo poder y autoridad para llevar adelante su obra" (Lc. 10:16). (p. 143)

"La autoridad de la iglesia no se restringe a asuntos de doctrina y fe, sino que se extiende a lo que sea necesario para el bien de la Iglesia y de sus miembros." (p. 143)

"La Iglesia ejerce su autoridad para enseñar, santificar y gobernar a los fieles de varios modos, entre ellos:

1) Enseñando por los decretos de los Concilios Ecuménicos y de las diversas congregaciones de la curia romana.

2) Santificando por el sagrado sacrificio de la misa, por los sacramentos, por las bendiciones y por las devociones especiales celebradas en las iglesias.

3) Gobernando por los mandamientos de la iglesia, la ley canónica y otras reglas  dictadas de cuando en cuando según la necesidad, y del control general de los obispos en las diócesis." (p. 143)

"Una Biblia infalible carece de valor sin un intérprete infalible. La historia lo ha comprobado, en la multiplicación de las denominaciones innumerables que niegan la infalibilidad de la iglesia. Por la infalibilidad, los fieles saben exactamente lo que deben creer y lo que deben hacer a fin de agradar a Dios y salvar sus almas." (p. 145)

"Por obedecer al Papa, cada cristiano puede vivir como mandó Cristo, en cualquier era." (p. 145)

¿Qué decimos los Bautistas sobre estas afirmaciones de la Iglesia de Roma?: La realidad es que ninguna iglesia da autoridad a la Biblia, sino que la Biblia es la que da autoridad a la iglesia

d. Las Iglesias Protestantes:

Uno de los fallos más grandes del protestantismo fue que sus fundadores no quisieron separarse del romanismo, sólo deseaban efectuar ciertas reformas dentro de ella. Por lo tanto, al ser expulsados, o separados por motivos más políticos que teológicos como en el caso de la Iglesia Anglicana, los reformadores arrastraron consigo mucho ropaje religioso fundado en la tradición y no en la Biblia. Por ejemplo, todas las iglesias protestantes al principio practicaban el bautismo infantil, una forma modificada de la misa, el uso de vestidura religiosa para mantener una distinción artificial entre el clero y los laicos, muchos ritos vacíos, y mantenían y mantienen una relación estrecha con el estado.

2. El Razonamiento humanista (Iglesias liberales, apóstatas o neoevangélicas)

a. La teología liberal no acepta la Biblia como infalible creyendo que contiene errores, que algunas porciones son exageradas y que los milagros pueden explicarse sin recurrir a lo divino. Ellos, con su sistema de "alta crítica’’ determinan cuáles pasajes de la Biblia son inspirados y cuáles no lo son. Ellos mismos se convierten en su propia autoridad por encima de la Biblia.

b. La teología liberal no es más ni menos que el humanismo (poner al hombre como centro de todas las cosas y no a Dios) revestido de jerga cristiana.

c. Los bautistas no rechazan ni la tradición ni el razonamiento en sí, sino que no apelan a ellos como su autoridad final (cp. Mar. 7:8-9; Col. 2:8; 2a Ped. 2:1-3; 3:15-16)

3. Las Escrituras (la fuente de autoridad Bautista)

a. "Sólo por medio de la revelación divina pueden ser entendidas y autoritativas las características, los propósitos y las demandas de Dios  para el hombre, no sólo en la vida, sino también en la muerte." (Brown, p. 10)

b. "Solamente las Escrituras han perdurado las pruebas del tiempo, la verdad de la experiencia, los hechos de la historia y la satisfacción de la necesidad humana." (Ibid.)

c. "Solamente la Biblia existe sin error o contradicción, porque es la voz del cielo por la cual el Dios todopoderoso se revela." (Ibid.)

d. El Sr. Anderson explica que los bautistas "consideran el Nuevo Testamento como una fuente histórica y no un manual eclesiástico. Del texto del Nuevo Testamento derivan los principios teológicos y eclesiásticos; luego infieren de estos principios las prácticas específicas en cada generación. (Anderson, p. 52)

 

C. ¿Qué Dice la Biblia Acerca de Sí Misma?

 

"Tradicionalmente, los bautistas han citado versículos y pasajes bíblicos para justificar su dependencia del Nuevo Testamento. Cristo mismo se basaba en la Biblia de su día, el Antiguo Testamento (Lc. 24:27; Juan 5:39). Los nuevos convertidos se aferraron a las Sagradas Escrituras (Hch. 17:11)." (Anderson, p. 52).

 

1. La Biblia afirma ser inspirada sobrenaturalmente:

2ª Ti. 3:16 "Toda" la Escritura es inspiradaEl "soplo" de Dios.

2ª P. 1:19-21 La Escritura (profecía) no vino de interpretación privada sino que los escritores fueron "llevados" por el Espíritu.

2. La Biblia afirma ser libre de error:

Sal. 119:89 La Palabra es perfecta ya que está en el cielo.

Mt. 5:18 Si tuviere algún error Jesús no podría haber dicho esto.

Jn. 10:35 Jesús dijo que la Escritura no puede ser quebrantada.

Ap. 22:18-19 Ya que es perfecta, no se debe tocar.

 

3. La Biblia afirma ser el origen de la salvación que llega al hombre:

Jn. 5:39 Jesús dijo que las Escrituras tienen la vida eterna.

Jn. 20:30-31 Se escribió el N.T. para que creyendo en Jesús tengamos vida eterna. 

Ro. 1:16. El evangelio es poder de Dios para salvación.

Ro. 10:17 La fe salvadora viene de oír la Palabra de Dios. 

2ª Ti. 3:15 Pablo dijo que las Sagradas Escrituras pueden hacernos sabios para la salvación.

4. La Biblia afirma ser suficiente para toda fe y practica:

2ª Ti. 3:16-17 Tiene por fin expreso la perfección del hombre.

5. La Biblia afirma ser la norma para la conducta de la iglesia local.

1ª Ti. 3:14-15 Pablo escribió sus epístolas para que la gente supiera conducirse en la iglesia.

2ª Ti. 4:1-4 La Palabra predicada sirve para redargüir, reprender y exhortar.

Los bautistas creemos en la inspiración verbal (cada palabra) y plenaria (en todas sus partes) sin error ni omisión. (1ª Co. 2:13; 2ª Tim. 3:16; Jn. 14:26)

Contenido
181046
Historia y Distintivos Bautistas Parte 5 Final
181046
Historia y Distintivos Bautistas Parte 4
181046
Tercera parte de la Historia de la Iglesia o Iglesias Bautistas
181046
Segunda parte de la Historia de la Iglesia o iglesias bautistas
Comenta