Globered
Consigue tu propia página web
"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12
JESUCRISTO ES EL SEÑOR Y SALVADOR


0 0 0

Historia y Distintivos de la Iglesia Bautista - Parte 2

Segunda parte de la Historia de la Iglesia o iglesias bautistas

Por: Huperete | Publicado: 23/02/2011 17:05 | | | #Cont:1

Capítulo III

 

Autonomía de la Iglesia Local

                                                                     

"Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos." -Filipenses 4:15

 

Introducción:

 

Uno de los  mayores distintivos de los bautistas y de sus antecesores espirituales ha sido su firmeza en contra de las presiones de la Iglesia Romana y de otras iglesias estatales de someterse a sus respectivas autoridades eclesiásticas. Aunque el someterse a la autoridad de la jerarquía eclesiástica hubiera resultado en una tregua de paz, aquellos hermanos sólo conocieron un compromiso y éste fue con el Señor que les rescató y con su Palabra. Por tanto, muchos sufrieron prisiones y aun la misma muerte por su convicción de que cada iglesia debía de ser autónoma e independiente de las demás. La autonomía de la iglesia local estriba en el gobierno democrático de cada congregación que a su vez yace en el sacerdocio de cada creyente. Si los creyentes no ejercen su derecho de sacerdocio personal, un gobierno democrático no puede existir en la congregación, y la iglesia local perderá su autonomía ya que queda incapacitada para gobernarse a sí misma.

 

Acerca del principio democrático Justo Anderson escribe: "Un diccionario lo define así: "La democracia es la creencia en la igualdad social, o la práctica de la misma; es la ausencia de elitismo". El hombre que se entrega completamente al señorío de Cristo no puede tener otro concepto sociológico. Luchará por la igualdad de todos los hombres ante Jesucristo y por la eliminación de las castas y las clases (Mat. 23:8-9)... La democracia y la autonomía, palabras bautistas distintivas, no significan ni la anarquía individual, ni la independencia social, sino que significan un esfuerzo por dejar abierta la puerta entre ‘Dios y el hombre, entre el Espíritu Santo y la congregación’. Ante Jesucristo todos los hombres son iguales. Una elite no puede existir en una congregación bautista." (Historia de los Bautistas, pp.65-66)

 

Definición: Autonomía de la iglesia local significa que cada iglesia es soberana y no puede ser controlada por ninguna junta directiva, sistema de jerarquía,  ni ninguna otra iglesia.

 

A. ¿Qué Es lo que Constituye una Iglesia Bautista?
 

Una definición más completa de lo que es una iglesia bautista:

Creemos que la Iglesia es una congregación de creyentes bautizados, asociados mediante un pacto de fe y de comunión en el Evangelio; que observa las ordenanzas de Cristo (el Bautismo y la Cena del Señor), y es gobernada por sus leyes; que ejerce los dones, derechos y privilegios investidos en los miembros por la Palabra de Dios; que sus oficiales bíblicos son pastores (también llamados obispos y ancianos) y diáconos, cuyas cualificaciones, derechos y obligaciones se definen claramente en las Escrituras; que la verdadera misión de la Iglesia se halla en la Gran Comisión: (1) hacer discípulos individuales, (2) bautizarlos y (3) enseñarles a guardar todo lo que nos mandó Cristo; que la Iglesia local tiene el derecho absoluto de autogobierno, libre de toda intervención jerárquica, porque la única autoridad es Cristo por medio del Espíritu Santo; que es bíblico que verdaderas iglesias cooperen unas con otras en afirmar la Fe y el progreso del Evangelio; y que en todas las cuestiones de comunidad, de gobierno, de disciplina y de benevolencia, la voluntad de la iglesia local es definitiva. (Mateo 16:18; 18:20; 28:18-20; Efesios 5:23; 1 Timoteo 3:1-13; Hechos 2:41 -47).  

 

B. Formas de Gobernar la Iglesia

 

1. Episcopal

a. "Episcopal" deriva del latín episcopatus y  éste del griego episkopé ("obispado" la Ti. 3:1). "Obispo" procede del griego epískopos (la Ti. 3:2; Tito 1:7; 1 P. 2:25). Es la forma de la que llamaremos "iglesia católica antigua" (que nada tiene que ver a nuestro leal entender con la iglesia católico-romana). Más información aquí.

b. Definición: "Episcopado. Gobierno de la iglesia por los obispos;  aquella forma de gobierno eclesiástico, en la cual los obispos diocesanos son establecidos, como distintos de y superiores a los sacerdotes y presbíteros." (American Dictionary of the English Language, Ed. 1828, NoahWebster).

c. "Los que practican esta forma de gobierno sostienen que Cristo, como Cabeza de la Iglesia, encomendó el gobierno de la Iglesia directa y exclusivamente a una orden de prelados u obispos, como los sucesores de los apóstoles; y que El constituyó estos obispos en una orden separada, independiente y perpetua dentro de sí. En este sistema la comunidad de creyentes no tiene en absoluto ninguna voz en el gobierno de la Iglesia." (Louis Berkhof, Teología Sistemática, p.579).

d. Esta fue la forma de gobierno practicada por la Iglesia Católica Antigua (no Romana) en los primeros siglos (p.ej. Cipriano de Cartago) y actualmente es practicada por la Iglesia Anglicana (Episcopal) y la Iglesia Metodista.

 

2. Papal

a. "Papa" deriva del griego papa y es la primera palabra que los niños aprendan para decir padre.

b. "Este es el sistema episcopal llevado a su conclusión lógica. El sistema católico-romano pretende no solamente basarse en los sucesores de los apóstoles sino en el sucesor de Pedro, del cual dice haber tenido la primacía entre los apóstoles, y cuyo sucesor ahora se reconoce como el representante especial de Cristo. La Iglesia de Roma es, por su naturaleza, una monarquía absoluta, bajo el control de un papa infalible, el cual tiene el derecho de regular la doctrina, adoración y gobierno de la Iglesia. Bajo él existen clases y órdenes inferiores, a los cuales se imparten una gracia especial, y cuya responsabilidad es gobernar la Iglesia bajo la autoridad de sus superiores y, últimamente, bajo la autoridad del Sumo Pontífice. La gente no tiene en absoluto ninguna voz en el gobierno de la Iglesia." (Ibíd., p.580).

3. Presbiteriana

a. "Presbítero" deriva del griego presbúteros ("anciano" 1 P. 5:1; cp. "presbiterio" el conjunto de los presbíteros o ancianos. 1 Ti. 4:14).

b. "La iglesia se gobierna por un cuerpo de ancianos quienes tienen que hacer un informe y recibir la aprobación del presbiterio, y el presbiterio del sínodo, y el sínodo de la asamblea general que es el cuerpo supremo sobre todas las iglesias presbiterianas que están bajo esta forma de gobierno en ciertos países y en ciertos distritos.." (G. H. Lacy, Teología Sistemática, p. 33 6).

c. Berkhof, un teólogo reformado de la iglesia presbiteriana, reconoce que este sistema impone ciertas limitaciones a las congregaciones cuando tiene que ver con el conjunto de las iglesias; sin embargo cada iglesia queda libre para tomar las decisiones que estime convenientes mientras no afecten a la denominación en sí. (ver p. 581 en su Teología).

4. Congregacional                       

a.   "Congregación" en el Nuevo Testamento procede de dos palabras distintas en griego: ekklesía (Heb. 2:12; 12:23) y sunagogé (Hch. 13:43; Stg. 2:2). La primera es la palabra griega para "la asamblea de los ciudadanos griegos" y la segunda es la hebrea para "la asamblea de los judíos". La connotación de ambas es una asamblea capacitada para tratar y resolver asuntos que conciernen a la asamblea (o congregación).

b.  "Este sistema contempla a cada congregación como una unidad completa en sí misma e independiente de las demás. En estas iglesias el poder gubernamental reside en los miembros de la congregación. Esta forma de gobierno tiene dos variantes:

1) Un gobierno democrático. Las iglesias que practican una democracia pura (o intentan hacerlo) celebran reuniones de negocios a menudo porque cada asunto tiene que ser tratado y decidido por la mayoría de la membresía.

2) Un gobierno representativo. La mayoría de las iglesias bautistas practican esta forma de gobierno. La congregación ostenta la máxima función de gobierno y es el órgano superior de la iglesia; sin embargo, delega muchas de las responsabilidades respecto al gobierno de la iglesia en un cuerpo de representantes (p.e. el Consejo de Iglesia) elegido entre la congregación. Los pormenores de esta forma de gobierno varían de iglesia en iglesia según los Estatutos y Reglamento de Régimen Interno de cada iglesia." (Marvin L. Robertson, Apuntes sobre "Eclesiología—La Doctrina de la Iglesia", pp. 25-26).

c. "Ciertas responsabilidades son otorgadas a individuos y a comités, pero son los miembros mismos que son los propietarios que llaman a un pastor y que controlan la iglesia. Ellos no tienen que dar razón a ninguna otra persona o junta directiva, y reconocen a Jesucristo como la cabeza." (Brown, p. 12).

C. La Importancia de la Iglesia Local

 

1. Ningún Control Denominacional
 

No es correcto hablar denominacionalmente de algo llamado "LA IGLESIA BAUTISTA". Cada iglesia es local, independiente y soberana. Siempre hay que hablar de Iglesias Bautistas cuando se refiere a más de una iglesia local. Aunque hay "asociaciones", "uniones", convenciones" y "compañerismos", no es correcto en absoluto hablar de la Iglesia Bautista porque sencillamente no existe (p.e. Pablo no habla de la "Iglesia de Galacia", una región, sino de las iglesias de Galacia - Gál. 1:2).

 

2. Autoridad Máxima en Desacuerdos
 

a. El relato de la reunión de Pablo y Bernabé con la Iglesia en Jerusalén en Hechos 15 ha sido la fuente de mucha polémica acerca de la autoridad de decisiones tomadas en "concilios" sobre las iglesias locales.
 

b. Análisis de Hechos 15

La palabra "concilio" no aparece en el texto, el titular es una añadidura de la Sociedad Bíblica. Cada vez que "concilio" aparece en el Nuevo Testamento es una traducción de la palabra sanhedrín, el cuerpo de máxima autoridad entre el pueblo judáico, nunca se usa con referencia a las iglesias cristianas.

¿Quiénes querían tratar el asunto en cuestión? (v. 2) Pablo y Bernabé. (Ver Hch. 14:26, 15:3).

¿Fueron a Jerusalén con qué autoridad? (v. 3) La de la iglesia de Antioquía. 

¿Quiénes trataron el asunto allí? (v. 6) Los apóstoles y los ancianos (no toda la iglesia). 

¿Qué verbo mejor describe su decisión? (vs. 22,25,28) Parecer (bien). 

¿A quiénes se dirigió la carta? (vs. 23) A las iglesias en Antioquía, Siria y Cilicia. 

Entonces, ¿se puede considerar como epístola universal? No, se trata de un asunto local. 

¿Qué asunto fue rectificado en la carta? (vs.24) La iglesia de Jerusalén no había enviado a aquellos que enseñaron la necesidad de la circuncisión para los gentiles. 

¿Las cuatro cosas mencionadas fueron prohibidas como mandamiento o sugerencia? (vs. 29) Sólo como sugerencia. ("...de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis.")

c. "Muchos creen que el concilio de Jerusalén que trató la cuestión de la circuncisión, justifica la forma de gobierno republicano [presbiteriano], pero no vemos ninguna indicación de que la Iglesia de Jerusalén, o de las que tomaron parte en este concilio tuvieran autoridad sobre la Iglesia de Antioquía, o sobre cualquiera otra iglesia del mundo gentil. Solamente, ellos dieron su parecer en el asunto. Ellos dieron su consejo según lo que fuera su determinación sobre la cuestión, pero no tuvieron ninguna autoridad para exigir que la Iglesia de Antioquía y de otras partes de Asia aceptaran su consejo. Todo fue una cosa voluntaria y una petición de  parte de la Iglesia de Antioquía y por la opinión de los apóstoles y de la Iglesia de Jerusalén. La autoridad en esto fue la del Espíritu Santo" (v.28). (Lacy, p. 336).

 

3. Elige a sus Propios Oficiales

                           

Hechos 1:15-26. ("señalaron" -v. 23) Los 120 (v.15) seleccionaron a los dos candidatos para tomar el lugar de Judas.

Hechos 6:1:6. Los apóstoles encomendaron a la iglesia la tarea de elegir a los siete.

 

4. Envía a Misioneros

 

Hechos 13:1-4.  El verbo "despedir" (v.3) procede de apolúo que también se traduce "enviar"en Hch. 15:30. Este verbo griego que significa literalmente. "poner en libertad, dejar ir" implica más que una simple comisión de ir, implica que los que les enviaron hubieran estado contentos en retener a los enviados. (W. E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento).

Hechos 14:26-28 "Encomendados" es literalmente "entregados". v. 26. Ver también Filipenses 4:15. Es un asunto soberano de cada iglesia.

 

5. La Autoridad Máxima en la Disciplina

 

Mateo 18:15-17. Cristo dijo que la iglesia tiene la capacidad de juzgar entre hermanos y que la pena máxima es la exclusión (excomunión: apartar de la comunión o compañerismo cristiano con los demás hermanos).
 

1ª Corintios 5:1-5, 13. Pablo recordó a los corintios que debían de ejercer la autoridad sobre el impenitente y excluirle de la congregación.
 

Es importante que la membresía reciba a los nuevos miembros por votación. "Ninguna iglesia podría ser considerada justamente responsable de su propio carácter y hechos, si no pudiera gobernar la puerta de entrada." (H. Harvey, La Iglesia, Su Forma de Gobierno y Sus Ordenanzas, p.41).

La autonomía e independencia no es el aislamiento, sólo tiene que ver con el gobierno y la administración de cada iglesia individualmente. Las iglesias pueden y deben tener comunión con otras iglesias de la misma fe y práctica.

 

Definición: Autonomía de la iglesia local significa que cada iglesia es soberano y no puede ser controlada por ninguna junta directiva, sistema de jerarquía,  ni ninguna otra iglesia.

 

Capítulo IV

 

Únicamente Dos Ordenanzas

 

"Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué." (1ª Corintios 11:2)

 

Introducción

 

Otro distintivo muy importante de los bautistas es su enseñanza acerca de los dos ritos conmemorativos que el Señor Jesús dio a su Iglesia. Como hemos visto en estudios anteriores estas dos ordenanzas han sufrido las peores tergiversaciones posibles hasta el punto de convertirse en medios activos para la salvación del hombre. Aun las grandes iglesias protestantes que salieron de la Reforma sólo "reformaron" estos ritos sin volver completamente al patrón neotestamentario.

 

A. El Bautismo del Creyente - Una Identificación

 

1. El Propósito del Bautismo - obedecer el mandamiento de Cristo

a. Lo que tú crees acerca del significado del bautismo afecta tambien a lo que crees acerca de quién puede ser bautizado y cómo se bautiza.

b. Los bautistas creen lo que la Biblia enseña literalmente acerca del bautismo y que no hay razón válida para cambiar o espiritualizar los mandamientos del Señor al respecto.

c. La Iglesia católica Romana, la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia de Cristo(*) enseñan la regeneración bautismal. Es decir, el bautismo es esencial para la salvación.
(*) La Iglesia de Cristo es una secta fundada por Alejandro Campbell en 1832.

d. La enseñanza bíblica:

1) Mateo 28:19: Cristo lo mandó.

2) Mateo 3:13-15: Cristo nos dio un ejemplo a seguir.

3) Hechos 2:41: El bautismo nos hace miembros de la iglesia local. 

4) 1 Pedro 3:21: La respuesta de una buena conciencia hacia Dios. 

5) Romanos 6: 3-7: Identificación con Cristo en su muerte, sepultura y resurrección. 

2. El Modo del Bautismo - la inmersión

a. Puesto que las Palabras para bautizar (gr. baptidzö) y bautismo (gr. báptisma) fueron transliteradas del griego al latín y del latín a los idiomas modernos, la Iglesia Romana podía darlas un significado distinto al de una traducción literal del griego. Por eso hoy en día un "bautismo" puede ser por afusión (verter agua de una jarra), aspersión (rociamiento de unas gotas) y por inmersión. ¡Cada uno le da el significado que quiera!

b. El significado original de baptidzö:

1) "Sumergir, zambullir, anegar, empapar; bautizar || PAS. estar hundido, ahogado || MED. hundirse; hacerse bautizar." (Vox Diccionario Manual Griego-Español, Biblograf, S.A.)

2) Todos los léxicos, diccionarios griegos, artículos en las grandes enciclopedias, historiadores eclesiásticos y los enormes bautisterios de las iglesias construidas en el primer milenio atestiguan de que el bautismo bíblico es por inmersión.

c. La enseñanza bíblica:

1) Mateo 3:16: Cristo "subió del agua" después de su bautismo. 

2) Juan 3:23: Juan bautizaba en Enón porque había muchas aguas allí.

3) Hechos 8:38-39: Ambos descendieron a las aguas, le zambullí, subieron. 

4) Romanos 6:3-4: Solamente la inmersión simboliza una sepultura.

5) l Pedro 3:20-21 RV 1909: "...ocho personas fueron salvas por agua. A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde...": Sólo el bautismo por inmersión puede ser la figura (antitipo) del diluvio. 

3. El Sujeto del Bautismo - una persona salva

a. Temprano en la historia de la Iglesia algunos empezaron a dar demasiada importancia al bautismo. Razonaron que si la salvación es una parte indispensable de la salvación, ¿qué pasaría a sus hijos que murieron en la infancia antes de llegar a una edad cuando pudieran aceptar a Cristo por la fe? La solución fue la de bautizarles en su infancia. El problema de la necesidad de una profesión de fe antes se solucionó por medio de un mayor que declarase vicariamente la fe del niño hasta que éste creciera y pudiera ser confirmado en la fe. Pero todo esto no tiene ni una pizca de evidencia bíblica porque se basa en una filosofía no bíblica.

b. Nota: Los bautistas creen que la salvación es un requisito para el bautismo mientras la gran mayoría de la cristiandad cree que el bautismo es un requisito para la salvación.

c.   La enseñanza bíblica:

1) Mateo 28:19: Hacer discípulos, después bautizarlos. 

2) Juan 4:1: Hacer y bautizar discípulos. 

3) Hechos 8:12: Creyeron y se bautizaron. 

4) Hechos 10:44-48: Los que oían recibieron el Espíritu Santo y fueron bautizados - No hay evidencia ni lugar para infantes. 

5) Hechos 16:30-34: El carcelero con toda su casa fueron bautizados; dice haber "creído" con toda su casa (elimina infantes.).

4. El Administrador del Bautismo - una iglesia escritural

a. A  veces se piensa que la autoridad para administrar el bautismo reside en el clero pero esto no es cierto. Ya hemos visto que Jesús dio la Comisión a la Iglesia y no a los apóstoles como individuos. La autoridad para bautizar reside en la Iglesia. Esta tiene que delegar esta responsabilidad en alguien, el cual normalmente es el pastor de la congregación, aunque puede ser cualquier persona en tanto que la Iglesia le haya autorizado.

b. ¿Cuándo es un bautismo inválido?

La práctica de rechazar el bautismo de otra iglesia data del principio del siglo IV cuando Donato consideraba otras iglesias como no verdaderas por haber apostatado durante las persecuciones imperiales. El y sus seguidores fueron apodados anabautistas (rebautizadores) por esta práctica. Pero lo hicieron creyendo que algunas iglesias habían perdido la bendición del Señor y por tanto ya no eran iglesias de Cristo. Históricamente los bautistas han seguido esta práctica hasta hoy: antes de aceptar el bautismo de otra iglesia, hacen una indagación en la experiencia de la persona y en la doctrina de la iglesia donde fue bautizada. A continuación se presentan los puntos que anulan la validez del bautismo:

1) La persona fue bautizada antes de ser salvo.

2) La persona no fue bautizada por la inmersión total de su cuerpo.

3) La persona fue bautizada porque su iglesia enseña que el bautismo es preciso para completar la salvación.

4) La persona fue bautizada por una iglesia no bíblica. (Iglesias que predican "otro" evangelio, i.e. enseñan la salvación por obras; que la salvación puede ser ganada o perdida; que los infantes pueden ser bautizados; etcétera.)

B. La Cena del Señor — Una Conmemoración

 

1. El Propósito de la Cena — una conmemoración

a. La Iglesia Romana desarrolló la doctrina de la transubstanciación para explicar su teoría de lo que ocurre cuando el sacerdote bendice los elementos usados en la Cena. Milagrosamente se transforman en el cuerpo y la sangre literal de Jesucristo aunque la apariencia no cambia. El que comulga come el cuerpo y la sangre de Jesucristo que acaba de ser sacrificado  por el sacerdote. La Iglesia Romana denomina este rito Eucaristía, una palabra transliterada directamente del griego que significa literalmente "dar gracias". Es un término bíblico pero el nombre correcto es "la cena del Señor" (l Co. 11:20).

b. Martín Lutero modificó la doctrina porque no admitía la idea de que un mortal pudiera ser usado para cambiar los elementos en la sangre y el cuerpo literal del Señor. Su teoría se llama la consubstanciación porque Lutero creía que Jesús estaba presente con los elementos.

c. La enseñanza bíblica:

1) Mateo 26:26-28:  Jesús habló metafóricamente que el pan era su cuerpo y la copa era su sangre.

2) Juan 6:53-63: Comer su carne y beber su sangre es "comer" y "beber" la Palabra de Dios.  

3) Lucas 22:19: Jesús dijo claramente "Haced esto en memoria de mí." 

4) la Corintios 11:23-25: Pablo repitió dos veces "...en memoria de mí."

      2. Los Elementos de la Cena: pan sin levadura y el fruto de la vid

a. Puesto que la institución de la Cena del Señor tuvo su origen en la celebración de la Pascua, los elementos quedan bien definidos. El pan ha de ser sin levadura (Mt. 26:17), no sólo por la fiesta en sí, sino para poder representar el cuerpo inmaculado de Jesús. No pudiera ser pan con levadura ya que ella es un símbolo del mal (Mt. 16:6,12; l Co. 5:6-8).

b. Las iglesias que compran una barra de pan para usar en su celebración de la Cena del Señor o están ignorando o están violando un precepto importante en la Palabra de Dios. La Iglesia Romana adoptó hace doce siglos el uso de la "hostia" en forma circular y plana, figura que no procede de costumbres judaicas sino de la adoración del sol de los egipcios. (ver Samuel Vila, A Las Fuentes del Cristianismo; Ralph Woodrow, Babilonia, Misterio Religioso)

c. Si no hay una tienda de alimentación judaica donde se puede comprar pan sin levadura, es fácil prepararlo siguiendo la receta bíblica:  amasas harina de trigo con un poco de aceite de oliva, sal y agua, y lo das una forma de torta plana y lo cueces en un sartén sin aceite.

d. Respecto al "Fruto de la Vid", aquí hay diversidad de opiniones sobre si se refiere a mosto (sin alcohol), o vino, (con alcohol), Aunque casi todo el mundo refiere a la bebida que usó el Señor Jesús como "vino", no es así como la Biblia lo llama. Cristo mismo lo llamó "la copa" y "este fruto de la vid" (Mt. 26:27-29; Mr. 14:23-25; Lc. 22:17-18). ¿Será posible -se preguntan algunos- que "el fruto de la vid" que el Señor beberá de nuevo en el reino fuera vino alcoholizado? El apóstol Pablo siempre lo llama "copa" (1ª Co. 10:16,21; 11:25-27). Al igual que pan leudado estropea el simbolismo del cuerpo perfecto del Señor Jesús, para muchos bautistas el "fruto de la vid" fermentado (un proceso de corrupción) estropea el simbolismo de la sangre preciosa de Cristo. Como decimos hay diversidad de opiniones, en algún caso muy encontradas. Más sobre este tema del vino aquí y sobre la manera en que los primitivos cristianos lo hacían aquí.

3. Los Participantes en la Cena — Los creyentes bautizados bíblicamente.

a. La regeneración es el primer requisito. No se conmemora lo que no se ha experimentado.

b. El bautismo es el segundo requisito e inseparable del primero. No hay ningún texto que lo manda específicamente porque todos los creyentes mencionados en el Nuevo Testamento se bautizaron inmediatamente.

La Biblia desconoce el concepto de creyentes no bautizados.

c. Ser miembro de la iglesia local donde se celebra la Cena del Señor. Aquí hay mucha polémica y diversidad de opiniones.  Si el Señor entregó las ordenanzas a la Iglesia, es de suponer que cada iglesia tiene el deber de observar la Cena del Señor sobriamente  y no dejar participar gente sobre la cual no ejerce el derecho de disciplina. A los corintios Pablo les mandó "Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros" (1 Co. 5:13). Sin duda alguna aquel hombre participaba en sus ágapes y la Cena del Señor mientras vivía en pecado. Sin embargo, cuando celebramos la Cena del Señor, si hay personas presentes (creyentes) que han sido bautizados bíblicamente pero que no son miembros de esta iglesia, no les vamos a rechazar celebrar la Cena.

d. La iglesia debe estar en armonía cuando celebra la Cena. Pablo también dijo a los corintios que otro propósito de la Cena era el de mostrar la unidad del cuerpo de Cristo (1 Co. 10:17; 11:33). La unidad de la cual hablaba Pablo a los corintios fue la de su iglesia en Corinto (1 Co. 12:27) - no la unidad del conjunto total de creyentes en el mundo.

e. Los miembros deben hacer un auto-examen antes de participar (1 Co. 11:28-32). Por su actitud poca seria, los corintios en efecto menospreciaron el sacrificio de Cristo por la mala manera en que celebraron la Cena del Señor. Antes de participar, cada creyente debe examinarse delante de Dios para no tomar la Cena de una forma indigna y ser juzgado por el Señor. (Nota JPV: Recordemos que el apóstol Pablo exhorta a que cada uno "pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa", nos exhorta a comer y beber una vez examinado, y no a abstenernos de hacerlo después de dicho examen dudando del perdón del Señor).

4. La Frecuencia de la Celebración de la Cena - "todas las veces..."

a. Ningún texto bíblico da un mandamiento acerca de la frecuencia con que la iglesia debe celebrar la cena. Únicamente Pablo dijo: "Todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa..."(l Co. 11:26).

b. ¿No se refiere Hechos 20:7 a la Cena del Señor? ("El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan") Hay dos opiniones: o se trata de la Cena del Señor o se trata de los ágapes que los cristianos primitivos celebraban a menudo (compara vs. 11 y Hch. 2:46; Lc. 24:30).

Puesto que no hay forma de resolver estas diferencias, es mejor no apelar a este texto. (NOTA JPV: La literatura paleocristiana es clara al respecto: Con el "Partir el Pan" se refieren a la Santa Cena)

c. La practica entre los bautistas es variada: cada domingo; mensualmente; cada trimestre; una vez al año el miércoles de Semana Santa u ocasionalmente. Lo más importante es hacerlo de acuerdo a las normas bíblicas y nunca caer en rutinas que entorpezcan su propósito. (NOTA JPV: A mi juicio, los que dicen que la celebran una vez al mes "para no caer en rutina" ¿porqué cantan himnos, predican la Palabra o enseñan todos los domingos? ¿No podrían caer también en rutina? Para mí particularmente no es una excusa y se debería celebrar todos los domingos)

5. Una nota de aclaración y amonestación:

La Cena fue instituida durante la noche de la cena de la Pascua. Es una Cena -no es comida de medio día ni es desayuno- por tanto, en opinión de algunos que desean hacer las cosas lo más Bíblicamente posible es de desear que se celebre por la noche o al anochecer.

Comentarios
_Daniel Silva E._
_Daniel Silva E._
¡Bendiciones!
¡Gracias por sus artículos escritos aquí, son de mucha bendición!
¿Podrían aclararme unas dudas? Son las siguientes:
¿Quién redactó o escribió el PACTO DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS?
¿En qué fecha fue escrito?
¿Cuál fue su Historia?
Acá en México... ¡Cuándo fue adoptado por estas Iglesias?
O bien... ¿Dónde puedo obtener tal información?
Nota: Me refiero al PACTO DE LAS IGLESIAS BAUTISTAS, no al Los Artículos de Fe.
¡Gracias por su atención.espero su ayuda.
daniel Silva espino.
_Huperete_
_Huperete_
De igual manera quedo agradecido por tus palabras de animo, amado hermano, DIOS te bendiga y ayude cada dia en tu vida diaria, de verdad que nunca me he hecho esa pregunta de la historia del pacto de la Iglesia, solo creo que es una practica tomando en cuenta los pactos de DIOS con el hombre, al igual nosotros como creyentes nos comprometemos a ayudarnos mutuamente y prometemos cumplir los mandatos y principios de DIOS. Investigare sobre la historia y cuando tenga algo lo escribire. Gracias por escribirme. Con mucho cariño. Pastor Andres Estrada de Sullana, Peru.
Comenta