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"Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12
JESUCRISTO ES EL SEOR Y SALVADOR


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Historia y Distintivos de la Iglesia Bautista - Parte 3

Tercera parte de la Historia de la Iglesia o Iglesias Bautistas

Por: Huperete | Publicado: 28/02/2011 20:51 | |

Captulo V

 

Todo Creyente Es Sacerdote

 

"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable."  -l Pedro 2:9

 

Introduccin:

Uno de los rasgos que ms contraste demuestra entre el catolicismo y la doctrina bautista es el concepto de cmo acercarse a Dios. El catolicismo ha adoptado una mezcla de judasmo y paganismo en el desarrollo de su sistema sacerdotal.  En contraste, los bautistas de todos los siglos y de todos los lugares del mundo siempre han llegado a la misma conclusin:  desde la venida del Seor Jesucristo y su muerte y resurreccin, el hombre pecador tiene acceso al Padre por medio de Cristo puesto que El es el nico mediador entre Dios y los hombres. Cmo es posible que gente tan diversa como son los bautistas a lo largo de veinte siglos llegasen a la misma enseanza al respecto? Es porque los bautistas siempre vuelven a la Biblia como su nica autoridad de fe y prctica. Aunque los bautistas pueden diferir en otros puntos, la doctrina del sacerdocio de cada creyente es tan clara en la Biblia que solamente puede tener una interpretacin.

 

Qué significa exactamente el sacerdocio de cada creyente o el sacerdocio universal?

 

"Esto significa que cada creyente nacido de nuevo puede orar a Dios directamente por medio de Jesucristo, el Sumo Sacerdote, sin mediacin humana." (Brown, p. 18)

 

A. El Sacerdocio Universal - Cada Creyente es su Propio Sacerdote:

 

1. Una Distincin:

a. Un profeta habla de parte de Dios al hombre.

b. Un sacerdote es un intermediario entre el hombre y Dios. Antes de poder hacer intercesin el sacerdote tena que ofrecer los sacrificios requeridos para aplacar la ira de Dios.

c. Ambos oficios se cumplieron en el Seor Jesucristo.

2. El Trasfondo del Sacerdocio Universal:

a. Cuando Dios sac a Israel de Egipto les ofreci entrar en una relacin con ellos donde todos formaran un reino de sacerdotes. Aunque el pueblo respondi a una diciendo que s (Ex. 19:5-8), poco tiempo después perdieron ese privilegio cuando rindieron culto al becerro de oro. En aquel da cuando Moisés les confront fueron los levitas los que se pusieron al lado de Jehov y as se consagraron a El (Ex. 32:26-29). Dios entonces tom a los levitas como sacerdotes en lugar de los primogénitos que le fueron consagrados desde el da en que hizo morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto (Nm. 3:12-13). Lo que tuvo que haber sido un privilegio universal termin siendo el privilegio de una sola tribu.

b. Dios dio la profeca del sacerdocio universal por medio de su profeta Jeremas al declarar que establecera un nuevo pacto con Israel (31:33-34). El autor de la Epstola a los Hebreos declara que el nuevo pacto fue establecido con la venida de Jesucristo y confirmado con su muerte. Desde la muerte de Cristo el nuevo pacto (o testamento) es vigente (He. 8:8-13; 9:15-17). La conclusin lgica es que tenemos libertad para entrar en el Lugar Santsimoa la misma presencia de Dios Padrepor medio de la sangre de Jesucristo (He. 10:19-22), es decir, cada creyente es su propio sacerdote.

El privilegio del sacerdote es su acceso directo a Dios.

 c. Aludiendo al pacto que Dios quiso establecer con todo Israel, Pedro declara que los creyentes formamos un "linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios" (l P. 2:9). En otras palabras, cada creyente es su propio sacerdote.

3. La Base del Sacerdocio Universal

a. Cristo es nuestro Gran Sumo Sacerdote (He. 4:14-16; 10:19-22).  Podemos acercarnos confiadamente al trono de Dios porque Cristo nos abri el camino.

b. Cristo es nuestro nico Mediador (la Ti. 2:5; He. 7:24-27; Efe. 2:18; Jn. 14:6; la Jn. 2:1). La Biblia afirma varias veces que Cristo es el nico Mediador.

c. Cristo nos hizo sacerdotes (Ap. 1:5-6; 5:10). Cristo nos hizo sacerdotes para poder disfrutar de una relacin personal con Dios.

Nota: El Nuevo Testamento no slo desconoce el uso de otros mediadores - sean santos, ngeles, sacerdotes de oficio, o la mismsima virgen Mara - sino que los repudia tajantemente.

 

B. La Oracin El Ministerio del Sacerdote Cristiano

 

1. El Significado de la Oracin

a. "La oracin es la comunin con Dios. Es la adoracin por la cual los hijos de Dios tienen comunin con él y presentan ante él sus peticiones." (Brown, p.18).

b. 1 Timoteo 2:1 menciona cuatro tipos o divisiones de la oracin. Se suele hablar de cinco elementos.

Rogativas (désis -18 veces): literalmente significa por una necesidad. Normalmente se traduce "oracin" excepto cuando  se usa en el mismo texto con el siguiente Término.

Oraciones (proseuché - 36 veces): El término normal para oracin. Se usa en el N.T. exclusivamente con referencia a Dios.

Peticiones (énteuxis - 2 veces): Involucra la idea de intercesin.

Acciones de gracias (eucarista -15 veces): Es el acto de agradecimiento a Dios ("Habiendo dado gracias.")

Confesin (1 Jn 1:9 "confesar" - homologéo): Literalmente es decir la misma cosa; decir de tus pecados lo mismo que dice Dios. (ver ejemplo en Neh. 1:6-7)

c. Hay dos tipos de oracin:

1) Mateo 6:6: Privada en tu aposento, en secreto.

2) Hechos 4:24-31: Pblica en un lugar pblico porque los motivos son pblicos.

2. La Base de la OracinCinco Claves       

a. En el nombre de Jesucristo. Después de la obra de Cristo por nosotros en la cruz nadie se ha acercado al Padre en su propio nombre. El que se acerca al Padre lo tiene que hacer en el nombre de Jesucristo, el unigénito Hijo de Dios (Jn. 14:6,13; 16:23-24).

b. El sacerdocio inmutable de Jess. Jess por medio del sacrificio de s mismo hizo el sacrificio perfecto una vez para siempre. Por medio de este sacrificio nos abri camino al Lugar Santsimo donde él est a la diestra del Padre para hacer intercesin por nosotros (He. 7:24-25; 9:24; 10:19-22; Ro. 8:34)

c. La intercesin del Espritu Santo. Uno de los ministerios del Espritu Santo es el de llevar nuestros sentimientos y peticiones al trono de Dios. (Ro. 8:26-27)

d. Las promesas de Dios. Dios contesta nuestras peticiones segn cierto criterio,  jams por capricho. Una de las bases ms fuertes a las que un creyente puede aferrarse son en las mismas promesas de Dios. En la Biblia hallamos muchos ejemplos de los siervos de Dios apelando a las promesas de Dios cuando le presentan sus peticiones (Neh. 1:8-11).

e. Los atributos de Dios. Dios es un Dios justo y obra en consecuencia con todos sus atributos. A menudo en las oraciones de los grandes siervos de Dios les hallamos apelando a su misericordia, su amor propio, su nombre, su justicia, etc. (Dan. 9:18-19).

3. El Ministerio de la Oracin  (Tres objetivos)

a. Filpenses 4:6-7: Para conseguir la paz con Dios en tu propia vida.

b. 2 Corintios 1:11; Efesios 6:18-20; Colosenses 4:2-4; 2 Tesalonicenses 3:1-2:  Para el beneficio de otros.

c. 2 Corintios 4:15; Hebreos 13:15: Para la gloria de Dios.

4. Los Impedimentos a la Oracin

a. Salmo 66:18: El pecado.

b. Malaquas 3:10: El no ayudar a la obra de Dios, no ofrendar o no diezmar (ser rebeldes o desobedientes).

c. Efesios 4:30-32: Malas actitudes.

d. l Timoteo 2:8: Ira y contiendas.

e. Santiago 1:6-7: Dudar (una falta de fe).

f. Santiago 4:17: La negligencia.

g. 1 Pedro 3:7: Problemas matrimoniales (o familiares).

5. Una nota final:

 

"Cuan importante es que este gran privilegio no se descuide por los que conocen y tienen esta preciosa verdad!" (Brown, p.19)

 

Ests viviendo de acuerdo a tus privilegios como hijo de Dios?

 

Captulo VI

 

Iglesia Cuyos Miembros Son Salvos

 

"As que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil personas."  (Hechos 2:4)

 

Introduccin:

Uno de los grandes problemas que enfrenta la Iglesia Catlica y las iglesias  protestantes que practican el bautismo infantil es que llenan sus iglesias de gente no convertida. Ya hemos visto que el gobierno bblico de cada iglesia ha de ser congregacional; hecho que requiere una membresa regenerada para poder gobernarse segn las normas neotestamentarias. Contrariamente, cuando la mayora de la congregacin no es regenerada, las filosofas humanistas reemplazan las enseanzas bblicas acerca del gobierno y de la administracin de la iglesia.

 

Los bautistas tienen la distincin de ser los primeros y los ms fervientes defensores de una iglesia "libre" basada en la asociacin voluntaria de los que han profesado a Cristo como su nico y suficiente Salvador. Esta doctrina bautista ha sido otro motivo por el cual nuestros antepasados sufrieron de las peores discriminaciones y torturas. Pero gracias a su tenacidad, esta doctrina se ha extendido ampliamente y sigue extendiéndose en pases que han sido dominados por la iglesia catlica o por otras iglesias estatales durante largos siglos.

 

"Esto significa que la membresa de una iglesia local neotestamentaria consiste solamente en aquellos que: (1) han confesado abiertamente a Jesucristo como Salvador, (2) han demostrado un deseo de obedecer las enseanzas de la Biblia y (3) estn de acuerdo con la doctrina y las normas de la iglesia local." (Brown, p. 20)

 

A. Qué Significa la Palabra "Iglesia"?

 

1. El uso de "Iglesia" (gr. ekklesa) en el Nuevo Testamento

 

La palabra "Iglesia" procede de ekklesa una palabra compuesta griega que quiere decir literalmente "llamar fuera de" (Definicin dada en el primer captulo: Una Iglesia es una congregacin de creyentes bautizados por inmersin en virtud de su profesin de fe en Cristo y asociados voluntariamente para adorar a Dios, edificar a los santos y evangelizar a los perdidos). En el Nuevo Testamento se usa 115 veces de tres maneras distintas:

a. La "asamblea" (tamb. "concurrencia") local de los ciudadanos griegos (3 veces en el NT.; Hechos 19:32,39,41).

b. La asamblea o "congregacin" de Israel en el desierto (1 vez; Hechos 7:38).

c. La asamblea o "iglesia" que Jesucristo prometi edificar (111 veces).

2. La Palabra "Iglesia" tiene tres aspectos en el Nuevo Testamento:

a. El aspecto institucional: (como "la prensa," o "la familia.")

Varias veces en el Nuevo Testamento se refiere a la iglesia en el sentido institucional, pero su aplicacin es siempre a la iglesia local. (19 veces; Mt. 16:18;18:17 (bis); 1 Co. 10:32; 12:28; Ef. 1:22; 3;10,21; 5:23,24,25,29,32; Col.1:18,24; 1 Ti. 3:5,15; 5:16; Stg. 5:14).

b. El aspecto celestial: Dos veces las Escrituras hacen referencia a la asamblea "celestial" que ser convocada y congregada en el cielo después del arrebatamiento de los creyentes. En Efesios 5:27 es llamada "una iglesia gloriosa" y en Hebreos 12:23 es llamada "la congregacin (ekklesa) de los primogénitos que estn inscritos en los cielos". Esta iglesia todava no existe, se formar en aquel da y ser entonces una asamblea local y visible.

c. El aspecto local: Este es el uso normal de "Iglesia" como una congregacin local de los redimidos; se usa en este sentido 90 veces en el Nuevo Testamento (Por ejemplo, la Iglesia de Jerusalén, la Iglesia de Corinto, las iglesias de Galacia, etc.)

Resumen del uso de ekklesa en el Nuevo Testamento:

 

Una asamblea cvica griega: 3 veces

Israel congregado en el desierto: 1

La Iglesia como institucin: 19

La Iglesia Celestial: 2

La Iglesia Local: 90

ekklesa aparece en el Nuevo Testamento: 115 veces (para los que dicen que no hay Iglesia o que Jess no fund una Iglesia)

 

B. Qué Ensea la Biblia acerca de la Membresa de la Iglesia Local?

 

1. Los tres pasos bblicos hacia la membresa:

En el da de Pentecostés cuando los tres mil se convirtieron al Seor y se aadieron a la Iglesia de Jerusalén, vemos tres pasos que les condujeron de la perdicin a la identificacin con Cristo y con su iglesia (Hechos 2:41):

a. La salvacin. La estructura gramtica de esta frase condiciona la declaracin de quiénes "fueron bautizados". El texto dice, "los que recibieron su palabra", i.e. los que creyeron el evangelio que les predic Pedro, "fueron bautizados".

b. El bautismo. El paso siguiente de uno que ha recibido la palabra - que ha credo en el Seor Jesucristo para salvacin - es confesarlo pblicamente por medio del bautismo. A través de este paso el pecador arrepentido se identifica con Cristo de una manera pblica (Hch. 8:36-38).

c. El ser aadido. La pregunta natural es, a qué fueron aadidos? Obviamente la respuesta es a los apstoles y dems hermanos reuniéndose en el nombre de Cristo, los cuales formaron la primera Iglesia (Hch. 1:15; l Co. 12:28; Efe. 2:20). El bautismo identifica al creyente con la iglesia local que le bautiza y con la doctrina de la salvacin que predica (Por ejemplo, salvacin por gracia. Otras iglesias pueden ensear la salvacin por fe y obras, salvacin por medio del bautismo, etc.).

2. Otras citas bblicas que hablan de la membresa

a. 1 Corintios 1:2; 2 Corintios 1:1; etc. El hecho de dirigir estas epstolas a ciertas "iglesias" implica una membresa definida. 

b. la Corintios 5:13. La exclusin del pecador de entre ellos slo tiene sentido si haba una lista de miembros.

c. Colosenses 4:10 y Romanos 16:1,2. Pablo recomend a estas iglesias la aceptacin en sus filas de ciertas personas que se iban a trasladar a sus respectivas ciudades.

C. Cul es la Funcin de la Membresa de la Iglesia Local?

 

1. Los miembros activos de esta Iglesia tendrn derecho a:

a. Participar en la ordenanza de la Cena del Seor.

b. Tener voz y voto en las reuniones de negocios de la Asamblea General, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios para votar.

c. Aceptar cargos en la Iglesia si rene los requisitos que el cargo atae.

d. Casarse por la Iglesia, siempre y cuando su pareja sea un creyente en el Seor Jesucristo y haya sido bautizado bblicamente.

2. Las responsabilidades de los miembros son:

a. Asistir con fidelidad a la Iglesia siempre que tenga oportunidad.

b. Ser activo en la vida de la Iglesia ejerciendo los dones y las habilidades que Dios le ha dado.

c. Participar en el sostén econmico de la Iglesia.

d. Ser un buen testimonio para Dios tanto en la Iglesia como fuera de ella.

e. Hacer su parte en el crecimiento de  la Iglesia al traer a personas nuevas a la misma y ganar almas para Cristo.

f. Orar por la Iglesia, sus dirigentes, sus miembros y sus actividades.

 

Una nota final:  "El creyente debe de cuidarse en relacin a las contribuciones a las organizaciones que hacen la competencia a la iglesia local en vez de complementarla." (Brown, p.22)

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