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"Y en ningn otro hay salvacin; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" Hechos 4:12
JESUCRISTO ES EL SEOR Y SALVADOR


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Historia y Distintivos de la Iglesia Bautista - Parte 4

Historia y Distintivos Bautistas Parte 4

Por: Huperete | Publicado: 14/04/2011 03:33 | | | #Cont:1

Captulo VII

 

Separacin Entre la Iglesia y el Estado

 

"...Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios." (Mateo 22:21)

 

Introduccin:

Los bautistas creen que la nica manera en que el principio espiritual de la libertad de conciencia puede ser garantizado es por el resultado que produce, es decir,  el principio poltico de la separacin de la iglesia y el estado. No hay evidencia histrica de que los bautistas desarrollaran poco a poco esta doctrina. El doctor Mullins escribe: "Parece haber sido un discernimiento intelectual profético, divinamente dado, del significado del evangelio y la enseanza implcita de las Escrituras. Ntese la frase enseanza implcita, porque las Escrituras en ninguna parte ordenan con estas mismas palabras la separacin de la Iglesia y el Estado. Se requerira un discernimiento espiritual para descubrir la doctrina." (E.Y. Mullins, Axiomas de Religin, pp. 41-42)

 

Aunque el principio de la separacin de la iglesia y el estado fue incorporado por primera vez en la Constitucin de los Estados Unidos, de ninguna manera es una invencin norteamericana. El principio fue anunciado mucho antes en el Viejo Continente pero no pudo ser realizado hasta que los bautistas en las colonias americanas insistieron en llevarlo a la prctica. Muchos bautistas sufran por su conviccin de que haba de existir una separacin entre la esfera del estado y la de las iglesias. Poco a poco colonia tras colonia estableci este principio en sus respectivos ordenamientos jurdicos. Finalmente la opinin bautista prevaleci en la convencin constitucional de la nueva nacin respecto a esta doctrina. Por eso, los Estados Unidos de América fue la primera nacin que pudo garantizar la libertad religiosa a todos sus sbditos porque no reconoci ninguna iglesia como la oficial de la nacin. Dada su influencia en la historia posterior, varios pases han seguido su noble ejemplo y otros han establecido la practica de "pluralismo" religioso, i.e., el reconocimiento de ms de una religin por parte del estado, mientras que otras practican la tolerancia religiosa en mayor o menor grado.

Definicin: La separacin entre la iglesia y el estado significa que el estado debe proteger los derechos de la iglesia sin dominarla o inmiscuirse en sus asuntos, mientras que la iglesia debe producir ciudadanos responsables que respeten, sustenten y obedezcan a las autoridades civiles siempre si estas no vayan contra la conciencia o las convicciones bblicas.

A. Dios Ha Establecido el Gobierno Civil

 

1. Dios ha establecido tres instituciones en la tierra:

a. El Matrimonio: Dios plane y bendijo el matrimonio como institucin (Gn. 2:20-25).

b. La iglesia: Cristo la estableci durante su ministerio terrenal  (Mt. 16:18).

c. El gobierno civil: Dios lo instituy inmediatamente después del diluvio. Los judos lo llaman leyes de Noé.

2. La base bblica del gobierno civil:

 

Cuando Dios cre al hombre le dio unas instrucciones sencillas. Pero una vez que éste pec, Dios dej al hombre regirse por su propia conciencia  (cp. Gen. 3:4-13). No obstante, diez generaciones después el hombre se haba vuelto tan corrupto y malvado que Dios determin su destruccin  (cp. Gen. 6:5-7). Después del diluvio, cuando Dios hizo pacto con Noé le dio la provisin o posibilidad de la pena capital en los casos de homicidio (Gen. 9:5-6). En esta provisin est la semilla del gobierno civil.

 

Est claro, por supuesto, que la autoridad para ejecutar la pena capital implica también  la autoridad para establecer leyes que gobiernen aquellas actividades humanas y relaciones personales que si no fueran reguladas pronto conduciran al asesinato (i.e. robo, adulterio, apropiacin indebida, etc.). Pues, esta instruccin sencilla dada a Noé es la base fundamental de todas las instituciones legales y gubernamentales. (Henry Morris. The Genesis Record, p. 225)

 

B. La Responsabilidad del Creyente Hacia el Gobierno

 

1. Debe Sostenerlo (Romanos 13:1-7)

 

Aunque haya corrupcin y despilfarro en el gobierno, el creyente ha de reconocer que "no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas".  Jess dijo a Pilato: "Ninguna autoridad tendras contra m, si no te fuese dada de arriba" (Jn. 19:11).

 

La gran pregunta es: Dadas las condiciones actuales de nuestro gobierno, EL creyente ha de pagar impuestos? Ningn gobierno jams ha sido tan corrupto y malvado como el de Roma; sin embargo, Cristo dijo: "Dad a César lo que es de César" (Mat. 22:21). Pablo dio a los cristianos que vivan en la misma Roma estas instrucciones: "Pagis también los tributos..." (Ro. 13:5-7).

 

A veces los creyentes piensan que quedan exentos de ciertas obligaciones porque su "ciudadana" est en el cielo. Pero debemos fiarnos de las palabras de Jess al respecto en Mateo 17:24-27 cuando dijo que los reyes cobran impuestos de los extraos, a saber, aquellos que no son sus hijos o parte de la familia real. Cuando Jess pudo haber rehusado pagar el impuesto del Templo porque su Padre era el propietario del Templo (Jn. 2:16), mand a Pedro ir de pesca y le dijo que en la boca del primer pez iba a encontrar una moneda con la cual pagara el impuesto de ambos.

 

2. Debe Sujetarse al El (Tito 3:1)

 

Pablo mand a Tito que recordara a los creyentes cretenses "que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan". Esta sujecin es a todas las autoridades sobre el creyente. A pesar de abusos, el creyente no se libra de su deber cvico porque es creyente. Segn las Escrituras hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch. 4:19); pero hemos de estar dispuestos también a pagar las consecuencias cuando la autoridad por encima de nosotros reacciona a nuestra respuesta negativa a sus rdenes (Hch. 5:40-41).

 

3. Debe Honrarlo (1 Pedro 2:13-17)

 

De nuevo vemos que las Escrituras nos ensean el deber de someternos a las autoridades y honrarlas. Hay que tomar en cuenta el escritor humano que escribi estas palabras. Fue el mismo Pedro que antes se opuso a las instrucciones del Sanedrn cuando le mandaron callar y no hablar ms en el nombre del Seor Jesucristo. Cul es la diferencia aqu? Aqu se est hablando de la obediencia en general; no se refiere a una prohibicin especfica de predicar el evangelio.

 

El honrar a las autoridades significa tenerlas en estima, si no por su persona entonces por el oficio que ocupa. Ellos deben ser honrados por palabra y por hechos para dar testimonio de la fe en el Seor Jesucristo.

 

4. Debe Orar por las Autoridades (la Timoteo 2:1-6)

 

El creyente tiene la obligacin moral de orar por las autoridades y por todos los que estn en eminencia, a saber, en estima por el cargo que ostentan. Este término incluye las tres divisiones del gobierno: la ejecutiva, la legislativa y la judicial.

 

El versculo dos anima a los creyentes a orar por ellos "para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad". Luego Pablo  nos  recuerda  que Dios "quiere que todos los hombres sean salvos".  Esta frase por su ubicacin gramtica incluye a las autoridades civiles, y las Escrituras aaden que Cristo muri por todos.

 

El creyente debe criticar menos y orar ms por ellas. "Porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas" (Ro. 13:1). "[Dios] muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes." (Dan. 2:21). "Como los repartimientos de las aguas, as est el corazn del rey en la mano de Jehov; a todo lo que quiere lo inclina" (Pr. 21:1).

 

C. La Responsabilidad del Gobierno Hacia la Iglesia

 

1. Los enemigos de la separacin entre la iglesia y el estado:

a. Gobiernos autoritarios (p.e., comunismo, dictaduras).

b. Religiones autoritarias (p.e., catolicismo, Islam,  religiones orientales).

c. Indiferencia de parte del pueblo que forma una sociedad.

2. La separacin entre la iglesia y el estado significa:

a. El estado garantiza la libertad religiosa para cualquier grupo. Ningn grupo es favorecido ms que otro ni existe desigualdad de restricciones o controles.

b. Esto no quiere decir que el estado est en contra de la religin, sino que no favorece a una ms que a otra.

3. El Seor Jesucristo dio la enseanza bsica acerca de la separacin entre la iglesia y el estado;

a. En Mateo 22:15-22 los fariseos intentaban atrapar al Seor en una cuestin poltica cuando le preguntaron: "Es lcito dar tributo a César o no?". Con una maestra sin par el Seor contest: "Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios". En una palabra, Jess reconoci la legitimidad de ambos reinos:  uno es poltico y terrenal y el otro es religioso y espiritual. Aunque hay esferas de coexistencia entre ambos, no se deben confundir.

b. Los bautistas tienen la distincin de haber entendido este principio y haber hecho todo lo posible para ponerlo en prctica,  hasta sufrir el martirio. Gracias a su constante influencia y su fidelidad al principio de separacin entre la iglesia y el estado, los creyentes actuales gozan de plena libertad en varios pases y de una amplia tolerancia en muchos ms.

c. Los creyentes en cualquier pas libre deben alabar a Dios por tantos privilegios, oportunidades y libertades, y deben vigilar siempre por su mantenimiento.

D. La Separacin Personal del Creyente del Mundo.

Esta separacin se ensea en pasajes como Ro. 12:1-2; 1 Jn. 2:15-17 y 2 Co. 6:17-18.

 

E. La Separacin Eclesistica de la Apostasa.

A los bautistas siempre se les ha considerado como "separatistas." La enseanza bblica la encontramos en 2 Co. 6:14-17; Ro. 16:17 y 2 Jn 10-11. Significa que los creyentes no pueden asociarse con otros que teniendo el nombre de "cristianos" predican doctrinas falsas o apstatas.

 

Captulo VIII

 

Todo Individuo Tiene Libertad de Conciencia

 

"De manera que cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s" (Romanos 14:12)

 

Introduccin:

"El papel preponderante de los bautistas en pro de la libertad religiosa es su contribucin ms grande al protestantismo. Ha sido nuestra psyche (espritu); nuestra obsesin. La concrecin de este principio en la historia poltica es un logro bautista. Los anabautistas del siglo 16 en el continente europeo y los separatistas del siglo 17 en Inglaterra lo enunciaron en sus declaraciones y Confesin de Fe. Sin embargo, la incorporacin del principio en la constitucin de un sistema poltico ha sido la hazaa de los bautistas norteamericanos. Su fidelidad a este principio ha provocado los elogios de muchos historiadores. profanos y eclesisticos. Verdaderamente los bautistas fueron los "protoevangelistas" del voluntarismo. No es de sorprender que con tales abuelos espirituales, el bautista moderno, incluso él de habla castellana, lleve como parte fundamental de su modo de ser una ineludible vocacin de libertad (...) El principio surge de una profunda conviccin de que el hombre es personalmente responsable ante Dios. En otras palabras, Dios cre al hombre "a su propia imagen" y le dot del derecho inalienable de ser libre. La ley moral de Dios demanda una responsabilidad que emana de la libertad. "Partiendo de esta base, es preciso aclarar que la tolerancia religiosa, no importa cuan benévola sea, no es libertad religiosa! Surge de la conveniencia eclesistica y poltica. La tolerancia implica que el gobierno concede la libertad, no que reconoce la libertad como una ddiva de Dios. La interpretacin romana de la libertad como la libertad de abrazar la religin verdadera es nada ms que una tolerancia de acomodo, frente a otras denominaciones. Segn los bautistas, la libertad es: La libertad, dada por Dios, de creer (conciencia), de adorar (culto) y de propagar (prensa, radio, etcétera) la fe sin coercin gubernamental o interferencia clerical." (Justo C. Anderson. Historia de los Bautistas, Tomo I, pp.71,72)

 

Definicin: "Cada hombre tiene el derecho de interpretar las Escrituras, de acogerse a ellas y de profesar y adorar en la manera que él cree que la Biblia ensea." (Brown, p. 27)

 

A. El Hombre Fue Creado Como Individuo

 

1. Dios cre a cada individuo a ser distinto de los dems.

Antropolgicamente no hay dos seres exactamente iguales respecto a su aspecto fsico. Adems cada persona se caracteriza por su propia inteligencia, voluntad y emociones.

 

2. Dios cre al hombre como ser racional dotndole de conciencia y determinacin propia.

 

Es por esto que el primer hombre pudo escoger libremente la desobediencia. El mandamiento de Dios a Adn de no comer del rbol de la ciencia del bien y del mal (Gen. 2:16-17) y su pregunta posterior a Adn: "Has comido del rbol de que yo te mandé no comieses?" slo tienen sentido si el hombre poda elegir a obedecer o no. (cp. Ro. 5:19).

 

3. Dios obra en cada persona como individuo:

a.  En cuanto a la gracia dada (Efe. 4:7).

b.  En cuanto a los dones espirituales (l Co. 12:7,11).

c.  En cuanto al servicio (Ro. 12:6-8)

B. El Hombre Escoge Como Individuo

 

1. Cada persona mayor toma sus propias decisiones.

En lneas generales cada persona suele tomar las decisiones que le afectan directamente (puede haber circunstancias que le niegan este derecho,  o que otros por imposicin las toman por él.

a.  La decisin ms grande que el hombre jams puede tomar en la vida es la de recibir por la fe al Seor Jesucristo como su Salvador personal y nico (Jn. 1:12; Hch. 2:40-41).

b.  La decisin continua del creyente es la de escoger servir al Seor fielmente. Aunque debe haber un momento de crisis cuando se toma esta decisin, ella necesita ser renovada a diario en la vida del creyente (Ro. 12:1-2; l Co. 15:31; Gl. 2:20).

2. Cada creyente debe formular sus propias convicciones.

a. El creyente nunca debe seguir ciegamente a un lder o a un movimiento. Todas las religiones falsas y las sectas utilizan la tctica de programar un solo credo, dogma o forma de pensar en sus adeptos. No quieren que piensen por s; les quieren controlar. Sin embargo, la Biblia dice: "Cado uno esté plenamente convencido en su propia mente" (Ro. 14:5).

b. El creyente ha de escudriar regularmente las Escrituras por s mismo. No es suficiente llevar la Biblia a los cultos y seguir al Pastor o al profesor de la escuela dominical. Hemos de seguir el ejemplo de los creyentes en Berea que eran ms nobles que otros creyentes porque "recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las Escrituras para ver si estas cosas eran as." (Hch. 17:11).

C. El Hombre es Enseado Como Individuo

 

1. El Espritu Santo ensea a aquellas personas que tienen la mente y el corazn abiertos.

a. El Espritu Santo ensea,  no imparte la verdad  (1 Jn. 2:27). Cada creyente tiene la  responsabilidad de  buscar la verdad,  luego es el Espritu quien alumbra al creyente respecto al entendimiento y la aplicacin de la verdad descubierta.

b. El Espritu Santo ensea acerca de  todas las cosas, "...la misma uncin os ensea acerca de todas las cosas..." (1 Juan 2:27, RVA).Por algn motivo los traductores de la RV 60 omitieron la preposicin "acerca de" que se halla correctamente incluido en la Antigua Versin y la Actualizada. Esto significa que los creyentes aprenden la verdad con la ayuda del Espritu Santo; de modo que cada creyente debera estudiar y leer la Palabra en dependencia de la ayuda del Espritu Santo (ver 2 Ti. 2:15; He. 5:11-14).

2. El Seor declar que el ministerio del Espritu Santo incluye la enseanza de los creyentes. El Seor Jesucristo prometi enviar el Espritu Santo para ensear a los creyentes de esta dispensacin, "El os guiar a toda la verdad" (Jn. 16:13).

 

D. El Hombre Es Tratado Como Individuo

 

1. Dios no hace acepcin de personas.

b. Pablo dijo lo mismo al declarar que delante de Dios no hay acepcin de personas (Gl. 3:28; Col. 3:11).

c. Dios puede recibir a cualquiera persona que cree en su Hijo porque ha puesto todos bajo el pecado y condenacin a fin de poder tener misericordia de todos (Ro. 3:9-12, 23; 10:9-13).

2. Los bautistas respetan esta enseanza.

Los bautistas, a menudo perseguidos por otros, jams han perseguido a aquellos que difieren de su opinin particular. Los bautistas siempre han defendido la doctrina de la libertad de conciencia o la libertad del alma de escoger. Los bautistas creen que cada persona tiene el derecho de decidir acerca de ser miembro de una iglesia, acerca de su destino perpetuo, y acerca de la veracidad de las enseanzas bblicas.

 

E. El Hombre Es Juzgado Como Individuo

 

1. Ya que Dios ha dado a cada persona la capacidad de tomar decisiones, le responsabiliza por ellas.

a. Un da en el futuro cada persona que ha vivido en este planeta sin haber confiado en el Seor Jesucristo para la salvacin, tendr que pasar por el Gran Trono Blanco (Ap. 20:11-15; Lc. 12:48).

b. Antes de aquel da, todos los creyentes desfilarn de uno en uno ante el Tribunal de Cristo (Ro. 14:10-12) para ser juzgados "segn lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo." (2 Co. 5:10; 1Co. 3:13-15; 4:5).

2. "Con tanta libertad dada libremente a cada persona, también viene la responsabilidad de dar cuenta a Dios mismo." (Brown, p. 30)

Comentarios
Marvin Jarquin Loria
Marvin Jarquin Loria
Gloria HA Dios por la forma manera tan amplia de explicar todo lo relacionado a los Bautistas,Es una bendcion de Dios tener haora esta informacion.
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